Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

12

Descripción

El Cid Campeador
SAN JUAN DE ORTEGA - BURGOS (27.6 Kms.)

Resulta una etapa cómoda, se parte de una altitud cercana a los 1.000 metros, para descender a los 850 que tiene Burgos, pero a mitad de camino hay que ascender a un collado que se eleva hasta l.430 metros. Merecerá la pena, ya que la vista que se aprecia de Burgos desde dicha elevación, resulta fantástica.

Se sale de San Juan de Ortega por la carretera que va a Santovenia, pero enseguida una gran cruz de madera nos indica el camino de tierra que debemos seguir. Se cruza una antigua trinchera de ferrocarril, y otra gran cruz nos conduce hasta la pequeña población de Agés. Se atraviesa el pueblo tomando la carretera comarcal que pasa por el centro y sin dejarla y casi en línea recta, se alcanza la población de Atapuerca.

Después de tomar una pista a la izquierda, a la salida de Atapuerca, se asciende suavemente por un monte bajo, alcanzando el collado, que es la cota más alta de la etapa. A la izquierda una extensa valla limita una gran zona reservada para prácticas militares.

Con Burgos al fondo, vistas preciosas y un descenso algo pedregoso en su inicio que se prolonga mas tarde por sendas entre campos de cultivo, se llega a Cardeñuela de Río Pico, pueblo con casi una sola calle que a su vez es carretera y camino de Santiago. Siguiendo la misma ruta cruzamos Orbaneja, pueblo de las mismas características que el anterior, y sin dejarla y a unos 3 km.: Villafría.

Pasado Orbaneja de río Pico y trás cruzar la autovía, el peregrino puede tomar la alternativa que surge a la izquierda y que nos llevará, tras rodear el aeropuerto, por Castañares, por el corredor industrial de la carretera de Logroño y capiscol. Esta variante es más larga que la que va por Villafría, y tomarla significa abandonar el trazado histórico y perderse el emblemático y peregrino Templo de La Antigua de Gamonal..

En consecuencia recomendamos tomar la vía de Villafría Una vez alcanzada esta localidad, en línea recta y por la amplia acera de la N-I, entramos en Burgos por el antiguo pueblo de Gamonal, con parada obligada en el mencionado TEMPLO.PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

Para mas información

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Ésta es la etapa más dura del Camino Francés. Para las personas con dificultad de movilidad salir de Atapuerca y llegar hasta Burgos se hace imposible.

Lo mejor es ir por Santovenia de Oca, Zalduendo, Ibeas de Juarros hasta Burgos.