Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

12

Tramos

San Juan de Ortega - Burgos

27.6 Km

Ruta Principal

1. San Juan de Ortega - Agés - 3.7 Km

A doscientos metros del la salida del Monasterio, surgen dos posibilidades: bien seguir recto por la senda que marca una gran cruz de madera, o torcer a la izquierda siguiendo la carretera que nos lleva a Santovenia y que es la ruta alternativa.

La primera opción, que es la que conduce hasta Agés, atraviesa primero un bosquecillo, salva una antigua línea de ferrocarril y, tras recorrer un descampado se alcanza Agés, habiendo dejado a nuestra izquierda la ermita de la Virgen del Rebollo. El perfil del tramo es llano y de trazado agradable.

2. Agés - Atapuerca - 2.5 Km

Los dos kilómetros y medio que separan estas dos localidades, se recorren por el asfalto de una tranquila carreterita local en línea completamente recta.

Al poco de la salida de Agés nos encontramos a la izquierda un pequeño puente, cuya construcción se atribuye al Santo Juan de Ortega.

3. Atapuerca - Villalval - 5.0 Km

A la salida del pueblo de Atapuerca se toma una vereda a la izquierda que sube a la Sierra de Atapuerca. El trecho está bien señalizado, pero es bastante empinado hasta alcanzar el altiplano. En lo alto hay una cruz con humilladero y una vista espectacular, tan es así que ya podemos ver las agujas de la Catedral de Burgos.

Paralelamente a la alambrada que cierra el territorio militar se desciende hasta Villalval por caminos y sendas de tierra.

4. Villalval - Cardeñuela Río Pico - 1.4 Km

Villalval queda a nuestra izquierda.

Muy próximas ambas localidades, se encuentran unidas por una tranquila y llana carretera que discurre por el fondo del valle.

5. Cardeñuela Río Pico - Orbaneja Río Pico - 2.1 Km

Es una prolongación del anterior tramo por la misma calzada.

6. Orbaneja Río Pico - Villafría - 2.8 Km

Se sigue por la misma carretera y tras pasar el puente sobre la autopista se sigue en línea recta hasta Villafría, donde tomamos la N-1 y por la acera de la izquierda, simpre rectos, entramos en Burgos por Gamonal. Justo a la entrada podremos disfrutar del famoso Templo La Antigua de Gamonal.

7. Villafría - Gamonal - 4.1 Km

Desde Villafría hasta el acceso a Gamonal, es un corredor industrial, en línea recta, que discurre a caballo de la carretera N-1. El peregrino ha pasado de la tranquilidad de la sierra de Atapuerca, al ruido y al tráfico de las zonas industriales aledañas a las ciudades.

8. Gamonal - Burgos - 6.0 Km

Del antiguo pueblo de Gamonal, apenas si quedan cuatro casas, aparte de su iglesia conocida como Antigua de Gamonal, ahora se trata de un populoso barrio de la ciudad de Burgos. Las flechas, que se pueden ver muy bien, nos llevarán por un recorrido totalmente urbano hasta una glorieta, donde podemos ver a la derecha una gasolinera y el edificio de la Telefónica. En este punto debemos torcer por la calle de la derecha, hasta la primera rotonda, donde torceremos a la izquierda para bajar por la calle Obdulio Fernandez hasta la calle de las Calzadas, que sin dejarla nos lleva hasta el Albergue de Peregrinos, que se encuentra a la altura de la Catedral por la parte trasera.

Ruta Alternativa

1. San Juan de Ortega - Santovenia de Oca - 2.0 Km

Es un recorrido por el asfalto siguiendo la carretera que une el Monasterio de San Juan de Ortega con la localidad de Santovenia.

2. Santovenia de Oca - Zalduendo - 2.3 Km

Proseguimos por la misma carretera local hasta alcanzar la N-120, donde un andadero a la izquierda totalmente paralelo a la carretera general nos lleva hasta Zalduendo, que se encuentra muy cerca.

3. Zalduendo - Ibeas de Juarros - 5.3 Km

Siguiendo el mismo andadero, pero ahora a la derecha de la carretera N-120 y muy pegado a la misma, se recorren los 5 largos kilómetros que hay hasta Ibeas de Juarros.

4. Ibeas de Juarros - Castrillo del Val - 4.5 Km

El andadero que traemos es una constante que se retoma a la salida de Ibeas, también por la derecha de la Nacional.

5. Castrillo del Val - Castañares - 2.3 Km

Es una prolongación del anterior tramo, siguiendo el mismo andadero.

6. Castañares - Burgos - 9.7 Km

Se sigue el mismo andadero hasta mediado el polígono industrial, donde hay que estar atentos, porque a esta altura puede haber alguna flecha que nos indique que debemos cruzar la carretera N-120 y es justo lo contrario, hay que seguir por el andadero peregrino a la derecha de la referida carretera, muy bien señalizado con flechas y mojones, que seguiremos y que, poco a poco, nos van introduciendo en la ciudad de Burgos.