Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

13

Tramos

Burgos - Hornillos del Camino

20.0 Km

1. Burgos - Villalbilla - 6.2 Km

Aquellos que tomaron la decisión de entrar en Burgos por Gamonal, atraviesan la ciudad por los lugares más históricos; mientras que los que entraron por Capiscol, lo hacen siguiendo el curso del río Arlanzón. Ambas opciones tienen su encanto.

La salida de Burgos es partiendo del albergue de peregrinos que se encuentra justo detrás de La Catedral, en la calle Fernán González, y no ofrece mayor dificultad ya que está muy bien señalizado.

Siguiendo las flechas salimos del Casco histórico por La Puerta de San martín, al poco cruzamos el río por el puente de Malatos, y viramos a la derecha por la carretera de Valladolid. Tras dos kilómetros, y después de atravesar toda la zona Universitaria, se llega a una rotonda, donde las flechas nos llevan por una carretera que se prolonga por un camino que discurre cercano al río. Este Camino que antes se dirigía directamente a la localidad de Villalbilla, en la actualidad no entra en esta población, ello es debido a las muchas obras de infraestructuras viarias y del ferrocarril, de tal manera que ahora el Camino rodea la población a cierta distancia y quedando a la izquierda de la traza actual.

2. Villalbilla - Tardajos - 3.6 Km

Villalbilla y Tardajos son poblaciones cercanas, pero ya hemos dicho que como consecuencia de los nuevos nudos de comunicación, que se carga el Camino sin la menor consideración, la traza actual deja a un lado Villalbilla y el peregrino tiene que seguir una auténtica filigrana para situarse sobre la antigua N-120, pasar el puente sobre el río Arlanzón y por un andadero paralelo a dicha carretera alcanzar el pueblo de Tardajos.

3. Tardajos - Rabé de las Calzadas - 2.0 Km

Por la calle mayor y pasando a la vera de La Iglesia se sale de Tardajos. Por una carreterita cubrimos la corda distancia que separa estas dos poblaciones.

4. Rabé de las Calzadas - Hornillos del Camino - 8.2 Km

A partir de ahí, el romero accede a los típicos páramos de Castilla; subida, llano y bajada es la constante. De Rabe se parte con un primer ascenso por camino de concentración, ya situados en el páramo seguimos llaneando hasta un humilladero, desde donde iniciamos un rápido descenso hacia Hornillos, población que ya podemos ver al fondo.