Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

15

Descripción

Ermita y Puente Fitero
CASTROJERIZ - FRÓMISTA (24.7 Kms.)

La salida de Castrojeriz lleva directamente al alto de Mostelares, el último páramo antes de iniciar la llana y uniforme Tierra de Campos, el ascenso es corto pero bastante fuerte. No obstante, compensa sobradamente, ya que desde la cumbre se disfruta de una de las mejores vistas de la vieja Castilla con sus cerros y con sus campos de cereal.

A unos 10 kilómetros de Castrojeriz, después de superada la referida meseta y un descenso en el que se halla la fuente del Piojo, se llega a la ermita de San Nicolás, hospital del siglo XIII construido junto al río Pisuerga y el puente medieval de siete arcos que lo salva (Puente Fitero), y que a su vez separa las provincias de Burgos y Palencia.

Nada más pasar el puente se coge una pista de tierra a la derecha y a 300 metros el primer pueblo palentino: Itero de la Vega. Esta población se encuentra un poco separada del camino original, que discurría directamente desde Puente Fitero a Boadilla del Camino, hoy transformado en carretera, de ahí la razón del desvío.

Salir de Itero de la Vega, es iniciar la estepa sin fin de Tierra de Campos, el horizonte es llano como los caminos de concentración que conducen hasta la siguiente población: Boadilla del Camino.

Seis kilómetros separan Boadilla de Frómista, pero varios de esos kilómetros se hacen en compañía del Canal de Castilla, una obra de alta ingeniería iniciada a finales del siglo XVIII por iniciativa del Marques de la Ensenada y con el fin de transportar mercancías entre Castilla y los puertos Cántabros, además de regar los campos y molturar el grano. La obra no se concluyó, pero quedaron 210 kilómetros y varias esclusas. La cuádruple esclusa de Frómista recrea la vista del peregrino al tener que cruzarla para tomar una carretera que da acceso a la villa.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

A la salida de Castrojeriz, a un Km., se encuentra la cuesta de Mostelares, que es absolutamente impracticable para los motóricos. Lo mejor es tomar la BU-400 hasta Frómista, aunque siempre con toda precaución pues es una carretera sin arcén.