Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

15

Tramos

Castrojeriz - Frómista

24.7 Km

1. Castrojeriz - Itero del Castillo - 10.0 Km

Nada más salir de Castrojeriz y cruzar el casi seco río Odrilla por un puente de madera, se sube al último gran páramo, la subida al Alto de Mostelares. Se trata de un esfuerzo considerable pero merece la pena, ya que las vistas son espectaculares. Tras recorrer la meseta, comienza el descenso hacia la vega del Pisuerga, pasando por la peregrina fuente del Piojo. No es preciso entrar en Itero del Castillo a no ser que se quiera disfrutar de sus escasos servicios.

2. Itero del Castillo - Itero de la Vega - 0.7 Km

Apenas las aguas del río Pisuerga, separa las poblaciones de Itero del Castillo e Itero de la Vega, que se encuentran a la vera del río pero en las márgenes opuestas, siendo el Puente (Puente Fitero) el que las une, aunque al mismo tiempo hace de frontera entre las provincias de Burgos y Palencia. A este lado de la orilla y dentro de la provincia de Burgos se encuentra la ermita de San Nicolás, que en época estival hace de albergue de peregrinos controlado por los italianos.

3. Itero de la Vega - Boadilla del Camino - 8.0 Km

Entramos en tierra de Campos, de llanuras interminables, los campos y los caminos se confunden en el horizonte, pero tienen algo especial que embarga al peregrino. No entiendo a aquellos que toman un autobús para saltarse estas tierras, no saben lo que se pierden. Dos horas de cansino caminar por pista polvorientas separan Itero de Boadilla del Camino.

Atención a la salida de Itero de la Vega, las obras de un nuevo canal desvian a los peregrinos. Hay que estar muy atentos a las señales para no perderse.

4. Boadilla del Camino - Frómista - 6.0 Km

Otra hora y media para alcanzar Frómista, pero buena parte de este trayecto lo haremos en compañía del Canal de Castilla, que no se abandona hasta alcanzar las puertas del final de esta etapa.