Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

16

Monumentos

Frómista

Monumento a San Telmo.


Patron de los navegantes que nació en esta ciudad.

Más información


Fortaleza de Santa María del Castillo


Localizada en la parte más alta de la villa, fue realizada siguiendo el estilo gótico tardío; su planta presenta tres naves separadas por pilares y cubiertas con bóvedas. Son interesantes sus portadas renacentistas. Su más valiosa joya era un retablo, modelo políptico, integrado por 29 tablas de clarísima influencia flamenca, cubiertas por doseletes góticos. Fue robado en 1980 y recuperado en 1981 en Bruselas.

Más información


Iglesia de San Martín


Perteneciente al monasterio del mismo nombre, que un incendio destruyó en el siglo XV. Es, sin duda, uno de los edificios más bellos y más significativos del románico Europeo.

Fue fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra y su construccion se inicio en torno al 1066.

El ajedrezado que recorre toda la superficie de la iglesia, los capiteles de las ventanas y columnas, así como los canecillos, en forma de pequeñas esculturas, que decoran los aleros; conforman un canjunto de belleza excepcional.

La nave responde al tipo basilical, tine tres naves culminadas en la cabecera por tres ábsides cuyo volumen es igual al de las naves que cierran.

Más información


Iglesia de San Pedro


Comenzó a construirse en el siglo XV en estilo gótico y recibió su forma definitiva en el siglo siguiente. Posee una torre rotunda, sumamente maciza, formada por cuatro grandes cuerpos. Destaca su portada renacentista diseñada por el maestro Escalante hacia el año 1560. La planta del templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan las bóvedas de crucería estrellada. Su retablo mayor

Sigue un esquema clásico, inspirado en el estilo herreriano.

En cuanto a los motivos escultóricos del templo hay que reseñar el grupo del Descendimiento de la escuela castellana y dos imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo, del siglo XV.

Más información


Población de Campos

Ermita de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro


La ermita de Nuestra Señora del Socorro data de los siglos XII - XIII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista. En un principio fue una simple capilla aneja a la iglesia de San Pedro, titular de uno de los cinco prioratos que integraban la bailía. A finales del siglo XVIII habían desaparecido por completo los viejos muros de la iglesia, pero no así la antigua capilla de Nuestra Señora que logró mantenerse en pie como un edificio independiente. Por sus características constructivas y decorativas puede abscribirse al tránsito del siglo XII al XIII.

Más información


Ermita dedicada a San Miguel


Es posible que estuviese ya construida en 1227 según se desprende de un documento de docación en el que se menciona "una vinna en Sant Migael de Poblacion, a la puerta de los malatos". Esta referecia indicaría la existencia junto al edificio religioso de un lazareto o malatería para la acogida de leprosos. Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico.

Más información


Iglesia de Santa María Magdalena


En la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Aunque ya aparece mencionada en algunos documentos del siglo XIV, el edificio actual debió ser proyectado en el XVI, añadiéndose después la Capilla de San Juan Bautista en el lado del evangelio (segunda mitad del siglo XVII) y la torre (1661). El aspecto actual se debe en gran medida a las reformas efectuadas entre 1749 y 1753. En su interior destacan la pila bautismal del siglo XIV, la del agua bendita del XV y varios retablos del siglo XVIII.

Más información


Revenga de Campos

Iglesia de San Lorenzo


Iglesia parroquial de estilo barroco, fechada en el siglo XIV. En su interior alberga una preciosa cruz procesal de la que se sienten muy orgullosos sus vecinos.

Más información


Villarmentero de Campos

Ermita de Nuestra Señora del Río


Se cuenta que las reliquias de San Martín llegaron a lomos de un solitario asno y que al entrar en el templo, empezaron las campanas a tocar solas.

Más información


Iglesia de San Martín de Tours


Destacan en su interior su extraordinario artesonado mudéjar del siglo XVI y un retablo

De estilo plateresco con pinturas de Juan de Villoldo y un Calvario de Francisco Giralte, también del siglo XVI. El santo titular aparece ocupando la parte central del retablo en el acto de repartir su capa con un menesteroso.

Más información


Palomares


Tierra de soberbios y típicos palomares. Abundan a lo largo y ancho del municipio.

Más información


Villarcázar de Sirga

Ayuntamiento


Ubicado en un palacio del siglo XVIII que perteneció a los Condes de Villasirga, un pasadizo secreto lo comunicaba con la iglesia. Varios hospitales prestaron asistencia al peregrino en la época medieval.

Más información


Iglesia de Santa María La Blanca


Como resto de la soberbia instalación de la Orden del Temple podemos observar esta iglesia templaria. Templo románico de transición con sus torres y majestuosos pórticos de excepcional riqueza escultórica. Mucho arte por destacar en su interior, pero es quizás el impresionante sepulcro del Infante Don Felipe su joya más preciada. Diversos milagros se atribuyen a la Virgen Blanca de Villasirga. El Rey Alfonso X le dedicó catorce milagros en sus cantigas. La curación de un romero alemán que estaba paralítico, despertó una gran devoción entre todo el mundo peregrino.

Más información


Carrión de los Condes

Hospitales


A finales del siglo XII, Carrión llegó a tener hasta 14.000 habitantes atendidos por doce parroquias y hosptales. Uno de los más conocidos fue el que, a principios de siglo XIII, fundó Don Gonzalo Ruiz Girón, mayordomo del Rey, más tarde conocido como Hospital de la Herrada. Cercano al actual monasterio de San Zoilo, se dicé de él, que los peregrinos recibián "de mayo a octubre medio pan, y de noviembre a abril un pan entero".

Más información


Iglesia de San Andrés


Monumental templo del siglo XVI, trazado definitivamente por Juan de Escalante y construido por Juan de Aral. Contiene un lienzo de la adoración de los Reyes, copia de Rubens, y un óleo barroco de Ecce Homo, ambos donados en 1756 por Juana de Guardo. También pueden verse los sepulcros del obispo Vozmediano y del arzobispo Cantero.

Más información


Monasterio de San Zoilo


Todavía conserva un magnífico claustro renacentista. El resto de las instalaciones han sido transformadas, en la actualidad, en hospedería de lujo. Las reliquias de San Zoilo y San Felices, traídas de Córdoba por el primogénito de los condes fundadores, Don Fernando Gómez, fueron muy veneradas por los peregrinos.

Más información


Iglesia de Santiago


Destacar el impresionante friso escultórico en la fachada, representando al Pantocrátor con los apóstoles.

Más información


Monasterio de Santa Clara


Es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, fundado en 1255 por la reina de Portugal, y sobrina de Fernando III, Mencía, acogiendo algunas monjas de Santa María del Páramo. Las clarisas administraron los hospitales de la Piedad y la Trinidad, este último de 1429. En el siglo VXII, Luisa de la Ascensión Colmenares acometió la reedificación del monasterio del que era abadesa, y la construcción de la nueva iglesia, atribuida a discípulos de Juan de Herrera. El museo de las clarisas de Carrión muestra obras de arte de gran valía, entre ellas artesonados mudéjares, una talla flamenca del siglo XV, un Cristo de marfil filipino, cantorales, Niños Jesús de Praga, y un largo etc. la iglesia conventual cobija la magnífica talla de la Piedad de Gregorio Fernández.

Más información


Iglesia de Santa María del Camino


Este templo es importantísimo emocionalmente para todos los peregrinos, ya que sienten especial devoción por su titular, Ntra. Sra. del Camino.

Estilísticamente nos encontramos con un edificio macizo, con escasos vanos, pensado más como elemento defensivo; de ahí la escasez de vanos del edificio en general.

La fachada se estructura en tres alturas, con un marcado eje ascensional, conseguido a través del cuerpo de campanas.

El vano de acceso al templo presenta un arco de medio punto, con fuertes arquerías, enmarcadas dentro de un alfiz. Sobre el vano, una hornacina con escultura. El segundo cuerpo está presidido por un vano, justo en la línea de la puerta de entrada. El tercer cuerpo es el campanario, con tejado a dos aguas.

Más información


Ermita de la Virgen de la Piedad


Es una construcción del siglo XVIII. De pequeñas dimensiones se cubre con artesonado de madera y bóveda de cañón. El retablo mayor data del siglo XVII. En el se rinde culto a la imagen original de la Piedad.

Más información


Iglesia de San Julian


De origen medieval fue reconstruida en el setecientos. Dentro de la misma hay un retablo esculpido por Pedro del Mazo, donde proliferan las figuras de ángeles, la del santo hospitalario y la de un donante de la familia del Barrio.

Más información