Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

17

Cultura

Carrión de los Condes




Hasta 14.000 habitantes llegó a tener Carrión a finales del siglo XII, atendidos por doce parroquias y otros tantos hospitales que dieron cobijo a los muchos peregrinos que a esta villa llegaban, fue por tanto, la ciudad más importante de Tierra de Campos. Aymeric Picaud la describe como una de las más activas e industriosas, "rica en pan, vino, carne y todo tipo de productos".

Uno de sus hospitales más famosos fue el que, a principios del siglo XIII, fundó Don Gonzalo Ruiz Girón, mayordomo del Rey, más tarde conocido como Hospital de la Herrada. Cercano al actual Monasterio de San Zoilo, se dice de él, que los peregrinos recibían "de mayo a octubre medio pan, y de noviembre a abril un pan entero".

Al entrar en Carrión y antes de alcanzar su recinto amurallado, se encuentra la Ermita de la Piedad y un poco más adelante, también extramuros, el convento de Santa Clara recientemente restaurado.

De las seis iglesias que quedan en pie, la de Santa María del Camino y la iglesia de Santiago con un impresionante friso escultórico en la fachada, representando el Pantocrátor con los apóstoles, son, sin duda, las de mayor belleza e interés.

La salida es un descenso hacia el río y, tras cruzarlo, se halla el Monasterio de San Zoilo del que se conserva un magnífico claustro renacentista. El resto de las instalaciones han sido transformadas, en la actualidad, en hospedería de lujo. Las reliquias de San Zoilo y San Felices, traídas de Córdoba por el primogénito de los condes fundadores, Don Fernando Gómez, fueron muy veneradas por los peregrinos.

Más información



Calzadilla de la Cueza




Unas excavaciones han puesto al descubierto un importante yacimiento romano en este pueblo, cuyo nombre proviene de la Vía Aquitania, que discurría por estas tierras con anterioridad al camino Jacobeo. La única calle de Calzadilla, que a la vez es camino de peregrinos, albergó un hospital en la época medieval.

Un retablo del siglo XVI procedente del monasterio de Santa María de las Tiendas, se conserva en la iglesia parroquial también presidida por San Martín.

Más información



Lédigos




Doña Urraca, en el siglo XI, donó este pueblo de tapiales de adobe a la Iglesia de Compostela.

Sus vecinos se sienten orgullosos de albergar en la parroquia del Apóstol Santiago, iglesia reformada en el siglo XVII, varias de sus imágenes más emblemáticas: Matamoros, peregrino y apóstol

Más información