Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

17

Descripción

Puente de Carrión de los Condes
CARRIÓN DE LOS CONDES - LÉDIGOS (23.4 Kms.)

Es la soledad lo que nos acompañará durante esta etapa de 24 kilómetros. Los 17 primeros carecen de todo pueblo y la recta senda hacia Calzadilla se hace interminable.

Pasado el río Carrión y dejando atrás el Monasterio de San Zoilo por la carretera local que va a Villotilla, se llega al kilómetro 5.6 por una zona arbolada, que en la cercanía esconde los restos de la abadía de Benevívere. Antes de llegar a este lugar se atraviesan dos cruces de carreteras: el que va a Saldaña y el de la Carretera N-120, este último especialmente peligroso por su abundante circulación.

A partir del punto señalado anteriormente, un inacabable camino pedregoso será el compañero durante las tres próximas horas. Algún que otro chopo y unas encinas en el horizonte serán las únicas referencias. El consuelo llega cuando por fin se divisa la torre del cementerio de Calzadilla de la Cueza. Bueno es saber que, al menos, este trazado coincide plenamente con la antigua ruta medieval.



Se atraviesa la población por la calle Real que es el camino, desembocando en la carretera N-120, donde se toma una senda paralela a dicha carretera y que prácticamente no se abandona hasta el fin de la etapa en Lédigos.

En el curso de este último tramo se pasa por el gran hospital y abadía de la Orden de Santiago llamado "De las Tiendas" y que fue abandonado a raíz de la desamortización de Mendizábal. Un poco más tarde y en una pequeña área de descanso, un mojón señala la mitad del camino entre Roncesvalles y Santiago.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

A la salida de Carrión de los Condes, la Vía Aquitana es inaccesible para los motóricos porque está formada por piedras grandes y sueltas. Y de Calzadilla de la Cueza hasta Lédigos el camino va empeorando progresivamente. Por todo ello se debe ir por la N-120, aunque con toda precaución.