Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

19

Descripción

Ermita Virgen del Peral en Bercianos del Real Camino
INSTRUCCIÖN IMPORTANTE

Antes de describir esta etapa, aun cuando en ella ya informamos debidamente, queremos dejar muy buena constancia de las dos alternativas que se ofrecen cuando, después de dejar atrás Sahagun y se llega a la altura de la autovía, el peregrino puede optar por cruzar esta o no cruzarla. Si lo hace alcanza Calzada de Coto, donde existe una tercera alternativa: Pasando junto a la ermita de San Roque y recorriendo su calle Real, al final del pueblo, hay una bifurcación de caminos; optando por el camino de la izquierda se toma el Camino Francés que se dirige hacia Bercianos del Real Camino y el Burgo Ranero. Optando por el de la derecha se toma el camino hacia Calzadilla de los Hermanillos o Calzada Romana, ambos caminos están perfectamente señalizados.

Si no cruza la autovía y sigue paralelo a la misma por su izquierda, irá hacia Bercianos y El Burgo Ranero, pero se pierde el paso por Calzada de Coto y el lugar tan emblemático como es la Ermita de San Roque.

Que quede claro pues, que quien quiera ir por la llamada Vía Trajana (Ruta alternativa), debe cruzar la autovía por el paso elevado, y que los que quieran ir por Bercianos y el Burgo Ranero, también lo pueden hacer tras cruzar la autovía y recorrer Calzada de Coto.

SAHAGÚN - EL BURGO RANERO (18 Kms.)

Cruzar Sahagún ofrece cierta dificultad por deficiencias en la señalización con las flechas amarillas, pero basta con saber que tenemos que salir por el "Puente de Canto" sobre el río Cea.

Situados ya al otro lado de dicho río, haciendo una parte por carretera y otra por camino alcanzaremos un punto en donde hay flechas que indican seguir en paralelo y a la izquierda de la autovía, esta opción conduce a Bercianos, sin pasar por Calzada de Coto, pero insistimos que desde Calzada también se puede optar por dirigirnos hacia Bercianosa o tomar la Via Trajana Los que decidan ir por la Vía Trajana, encontrarán las señales al final del pueblo de Calzada de Coto las cuales nos conducen por la antigua vía romana (Vía Trajana) hacia Calzadilla de los Hermanillos. Ambas pistas se vuelven a juntar en Mansilla de las Mulas.

Tomar la opción de no entrar en Calzada de Coto, supone no cruzar la autovía y tomar la ruta de la izquierda y que también discurre al mismo lado de la autovía, por donde se llega a Bercianos del Real Camino, pueblo de pocos vecinos y que se cruza sin mayores inconvenientes para continuar por un itinerario idéntico al anterior, de casi ocho kilómetros y así mismo un poco aburrido, pero que, sin ninguna posibilidad de confundirse, nos conduce hasta El Burgo Ranero donde hemos situado el final de la etapa.

RUTA ALTERNATIVA

La ruta alternativa, que se describe perfectamente en "TRAMOS", representa hacer el recorrido por la Vía Trajana (Calzada Romana), a la que se accede por Calzada de Coto y pasando por Calzadilla de los Hermanillos, no se abandona hasta la misma Mansilla de la Mulas. Lo que ocurre es que por tratarse de un largo recorrido, hemos considerado partirla en dos, haciendo noche en El Burgo Ranero, aunque ello signifique desviarse dos kilómetros de dicha Vía, que al día siguiente hay que desandar. El paraje es parecido al de la vía principal, pero tiene el aliciente de caminar por la traza Romana.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa es relativamente fácil si se toma, a partir de Calzada de Coto, la pista de tierra compacta que lleva a Bercianos. con los dos puentes muy estrechos que hay a la salida de Sahagún; y con la salida de Bercianos que presenta una pendiente muy pronunciada.