Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

19

Tramos

Sahagún - Burgo Ranero, El

18.0 Km

Ruta Principal

1. Sahagún - Calzada de Coto - 3.0 Km

PARA NO CONFUNDIRSE ES IMPORTANTE LEER LA INTRODUCCIÖN QUE HEMOS PUESTO EN LA DESCRIPCIÓN DE ETA ETAPA.

Salimos de Sahagún por el puente de Canto sobre el río Cea. Una pista arbolada nos conduce hasta el mismo borde de la autovía, donde tendremos que decidir entre pasar al otro lado por un paso elevado, con dirección a Calzada del Coto, donde existe una tercer alternativa, que pasando junto a la ermita de San Roque y recorriendo su calle Real, al final del pueblo, hay una bifurcación de caminos; optando por el camino de la izquierda se toma el Camino Francés que se dirige hacia Bercianos del Real Camino y el Burgo Ranero, optando por el de la derecha se toma el camino hacia Calzadilla de los Hermanillos o Calzada Romana, ambos caminos perfectamente señalizados. Quedarse la izquierda de la referida autovía, significa perderse el paso por el lugar de San Roque en Calzada de Coto.

Insistimos que desde Calzada de Coto podemos optar por dirigirnos directamente hacia Bercianos o ir por la ruta alternativa.



2. Calzada de Coto - Bercianos del Real Camino - 7.2 Km

Sin atravesar la autovía, como ya hemos indicado, hay que seguir en línea recta por el agradable andadero que surge a la izquierda, el cual, pegado a la carreterita vecina, nos lleva hasta Bercianos del Real Camino, no sin antes pasar a la vera de la ermita de Ntra. Sra. de Perales y por la cruz de mármol, que recuerda al peregrino germano Manfred Kress, fallecido en 1998.

3. Bercianos del Real Camino - Burgo Ranero, El - 7.8 Km

Tras pasar el núcleo urbano, retomamos el andadero de los arbolitos, que situados a nuestra izquierda tratan de dar sombra el peregrino.

Con el perfil totalmente llano y siguiendo en línea recta llegamos a El Burgo Ranero.

Ruta Alternativa

1. Sahagún - Calzada de Coto - 5.2 Km

Sahagún queda atrás y también el río Cea que riega sus cimientos. Al poco de la salida, el caminante podrá optar por seguir recto por la Ruta Principal hacia Bercianos del Real Camino, o si toma esta alternativa: pasar por un puente sobre la autovía, entrar en Calzada del Coto, y desde ahí dirigirse hacia Calzadilla de los Hermanillos pisando las milenarias piedras de una Calzada Romana. Ambas alternativas presentan un terreno llano como la palma de la mano.

2. Calzada de Coto - Calzadilla de los Hermanillos - 8.5 Km

En realidad no es necesario pasar por calzada de Coto cuando se elige la Ruta Principal, la cual discurre a la izquierda de la Autovía, mientras que Calzada de Coto queda a la derecha y al otro lado de la misma. Sin embargo los que eligen esta ruta alternativa, precisamente cruzan toda población, tomando la salida hacia Calzadilla de los hermanillos por el norte. Y más concretamente por la calle Real, que conduce a un descampado con algunas naves ganaderas. Las señales llevan al peregrino por una pista de tierra, que obliga a cruzar las vías del ferrocarril, introduciéndose en un bosquejo de encinas, rebollos y monte bajo. Tras superar el bosque, se llega a una granja, que queda a la derecha, y un kilómetro más allá se alcanza La Fuente del Peregrino, inmersa en una chopera. Un poco más adelante y tras un ligero repecho: Calzadilla de los hermanillos.

3. Calzadilla de los Hermanillos - Burgo Ranero, El - 6.3 Km

Este camino, que coincide con la calzada Romana de la Vía Trajana, no pasa por El Burgo Ranero, que queda a la izquierda y a unos dos kilómteros aproximadamente. Tampoco pasa por Reliegos. Se dirige directamente a Mansilla de las Mulas, lo cual, pertiendo de Sahagún, representa un largo recorrido. Por esta razón lo hemos partido en dos, haciendo noche en El Burgo, aun cuando ello representa hacer dos kilómetros para entrar en Burgo Ranero.