Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

2

Tramos

Roncesvalles - Larrasoaña

27.0 Km

1. Roncesvalles - Burguete - 3.0 Km

Muchos Jacobitas comienzan en Roncesvalles su caminata y, desde luego, este primer tramo hasta Burguete es tan agradable que ya engancha al peregrino para el resto del Camino.

Una llana y agradable senda por la foresta del lugar, es un magnífico prologo para atemperar las piernas.

2. Burguete - Espinal - 3.4 Km

Desde el centro del pueblo, a la derecha, junto a los oficinas del Banco de Santander, emprendemos este tramo, de las mismas características que el anterior, la única diferencia está en que el relieve es algo más accidentado y que se separa un tanto de la carretera con el fin de atajar hacia Espinal, pero el paisaje y el camino sigue siendo igual de agradable.

3. Espinal - Viscarret - 4.7 Km

Tras cruzar el pueblo y casi a la salida de Espinal, próximo a un establecimiento, que queda a la izquierda, donde el peregrino puede encontrar de todo; se gira a la izquierda por una pista cementada que continúa por otra de tierra a la derecha, la cual se prolonga por un sendero de montaña que atraviesa el alto de Mezquiritz, para reencontrase con la carretera a la altura de un hito dedicado a La Virgen.

Cruzamos la carretera y, de frente, se toma un angosto camino que atraviesa un frondoso bosque. Alternando brevemente con la referida calzada se llega a la localidad de Biscarreta.



4. Viscarret - Linzoain - 2.1 Km

Algo más de dos kilómetros separan estos dos pequeños núcleos de población. El peregrino debe estar atento a las señales, especialmente a la salida de Biscarreta donde se encontrará con una encrucijada, debe tomar el camino del centro como así lo indica la flecha amarilla. Con cierto paralelismo a la carretera llegamos a Linzoaín.

5. Linzoain - Erro - 3.0 Km

En el mismo pueblo a la altura del frontón, surge un empinado camino de cemento a la derecha que nos llevará al alto de Erro. Esta vía se separa del pueblo de Erro, de tal manera que este quedará a nuestra izquierda en el fondo del valle. El Camino, que en casi todo el recorrido perfila el Monte Arrola, discurre por sendas entre pinos, robles y abedules. A mitad de camino nos encontramos con un pequeño y humilde monumento que rinde homenaje a un peregrino japonés que murió en este lugar. Tras cruzar la carretera en lo que es el puerto de Erro, pasamos por la arruinada Venta del Puerto y descendemos por una angosta y empinada senda hasta Zubiri, a cuya población accederemos por el puente sobre el río Arga.

Los que deseen ir por Erro, deberán continuar de frente y desde la misma localidad subir al puerto por la senda conocida como la de los Tres Pasos de Rolando.



6. Erro - Zubiri - 5.3 Km

El antiguo pueblo queda a la izquierda y enseguida se inicia un fuerte ascenso hacia el alto de Erro, el esfuerzo compensa con creces ya que todo el camino discurre entre pinos, acebos, abedules, robles…que a buen seguro, muchos de ellos, han conocido el paso de jacobitas en los siglos pasados.

Ya en el alto y después de cruzar el asfalto, se llanea durante un trecho por la misma cresta, siguiendo pedregosos caminos. Ya se puede ver el valle que alberga la población de Zubiri, por donde discurre el río Arga, que se convertirá en un fiel compañero del peregrino hasta la misma Pamplona.

7. Zubiri - Larrasoaña - 5.5 Km

Delicioso tramo, bien señalizado y sin la menor dificultad, que sigue el curso de las cantarinas aguas del río Arga.

Quizás el único kilómetro que nos distrae de este idílico paseo es cuando se rodea la fábrica de magnesitas, cuyos residuos ofrecen una imagen desoladora de su entorno.

Pero salvando este pedazo, el resto son cuatro agradables y relajantes kilómetros por sendas y túneles de vegetación que se fijarán en la memoria del caminante para siempre.