Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

20

Tramos

Burgo Ranero, El - Mansilla de las Mulas

19.0 Km

Ruta Principal

1. Burgo Ranero, El - Reliegos - 13.0 Km

Del Burgo Ranero se sale pasando por la charca, donde una innumerable cantidad de ranas interpretan (primavera/verano) una sinfonía inédita.

El andadero que traíamos el día anterior se prolonga con destino a Reliegos.

También este es un recorrido completamente llano y, salvo en el punto donde hay que atravesar la línea del ferrocarril, sigue siendo recto como una vela hasta Reliegos.

2. Reliegos - Mansilla de las Mulas - 6.0 Km

Este tramo es una calca del anterior pero más corto. Solo el ferrocarril y la proximidad con la carretera nacional León - Valladolid, que deberemo superar por un puente, alteran un poco la monotonía.

Ruta Alternativa

1. Burgo Ranero, El - Mansilla de las Mulas - 20.2 Km

Del Burgo Ranero hay que salir por donde entramos el día anterior, desandando los dos kilómetros que por el asfalto se hicieron para pernoctar en el Burgo. Se retoma de nuevo la vía Trajana en el mismo punto, y por la pista de tierra que surge a la izquierda se camina con cierto paralelismo a la vía férrea, la cual se pierde por la izquierda tras recorrer unos 4 kilómetros. Muy pronto llegamos al arroyo Valdearcos, que en tiempos de lluvia y antiguamente había que vadearlo con precaución, pero hy se supera por un hermoso puente sin problemas. Por una vaguada se asciende hasta un pequeño páramo, que se abandona por la derecha en suave descenso y hacia las vegas que rodean esta pequeña zona. Las señales nos van acercando a Mansilla, dejando a la derecha la laguna Ibera y enlazando con la carretera que conduce al Centro Penitenciario, el cual también queda a la derecha. Por dicho asfalto se llega a la N-625, que se toma a la izquierda, y es por ella que accederemos a la ciudad de Mansilla.