Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

22

Descripción

Hospital de San Marcos. León.
LEÓN - VILLADANGOS DEL PÁRAMO (21.8 Kms.)

Se abandona León siguiendo las conchas de bronce clavadas en el suelo, que parten de la misma Catedral, estas hacen que nos despidamos de San Marcos, para enseguida cruzar el río Bernesga y seguir de frente por la avenida de Quevedo en dirección a Trobajo del Camino. Esta localidad más que un pueblo, es hoy un barrio de León, se cruza por una larga avenida. No está muy bien señalizado, pero un paso peatonal que se eleva sobre las vías del tren nos indica que estamos en el buen camino.

Un kilómetro y medio más allá la carretera gira a la izquierda, mientras que las flecha nos indican a la derecha. Por la calle de la Cruz se asciende a lo alto de una colina, desde donde la ruta discurre paralelamente a la N-120, pero por las traseras de un polígono industrial. Y así se llega a la Virgen del Camino y a la misma puerta del Santuario.

Justo a la salida del Santuario y a la izquierda de la carretera se toma un camino de tierra y enseguida el peregrino tendrá que tomar una decisión: Bien dirigirse hacia Villar de Mazarife, cosa que nosotros aconsejamos sin la menor duda, o continuar recto con dirección Villadangos del Páramo, teniendo que soportar el tráfico y su infernal ruido.

A todos aquello peregrinos que nos hagan caso y opten por la tranquilidad que ofrece el Camino de Villar de Mazarife, decirles que el recorrido alterna entre el asfalto de pequeñas carreteras y caminos de tierra, al tiempo que pasa por los pequeños núcleos de población de Fresno del Camino, Oncina de Vadoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, lugar que acoge al peregrino como ningún otro.

Para los que prefieren soportar camiones y turismos o tienen prisa, señalar que desde la localidad de la Virgen del Camino hasta Villadangos es un largo páramo de unos 14 kilómetros, con dos pequeñas depresiones que coinciden con los pueblos de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Todo este largo trayecto se hace por pistas situadas al lado izquierdo de la carretera, que solo se abandonan cuando se cruzan los caseríos anteriormente mencionados.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

La Ruta Alternativa que va por Villar de Mazarife, se puede ver en los tramos.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Desde León hasta la Virgen del Camino conviene seguir con mucha precaución por la N-120. A partir de aquí y hasta Villadangos se puede ir por el camino peatonal. Hay que tener mucho cuidado al cruzar la autopista en el valle de Turéramo.