Camino Francés

León – Villadangos del Páramo

Ruta principal

1. León - Trobajo del Camino - 4.6 km

Con el paso de los años y el crecimiento de las ciudades, Trobajo del Camino se ha convertido en un barrio de León. En consecuencia este tramo es un circuito urbano que discurre en su totalidad por calles, plazas y avenidas. Sólo hay que seguir prestando atención a las señales, que en buena medida siguen siendo las vieiras de bronce clavadas en el suelo. Ya cerca de Trobajo del Camino salvamos las líneas del ferrocarril por una pasarela elevada.

2. Trobajo del Camino - Virgen del Camino, La - 2.7 km

Aún en este trecho, que sigue siendo bastante feo, el Camino transita por zonas a medio urbanizar, industriales y pequeñas edificaciones. Menos mal que es más bien corto y no presenta mayores dificultades, salvo un considerable repecho a la salida, que se supera por asfalto y con bastante transito.

3. Virgen del Camino, La - Valverde de La Virgen - 3.7 km

A la salida de La Virgen del Camino, el peregrino puede optar por la variante que va por Villar de Mazarife, la cual, al estar más alejada de la carretera, es más tranquila y se soporta menos ruido, pero es algo más larga.

Pero antes por una pista que surge a la izquierda, atravesamos un nudo de comunicaciones terrestres considerable, nada menos que tres viaductos.

Ladecisión de seguir por la Ruta Principal, supone continuar recto por un camino que se toma en paralelo y la izquierda de la N-120, aunque ligeramente despegado de la misma.

4. Valverde de La Virgen - San Miguel del Camino - 3.0 km

Es un tramo idéntico al anterior, sin apenas desniveles, recto y un poco aburrido. El enorme tráfico de la N-120 es la única distracción.

5. San Miguel del Camino - Villadangos del Páramo - 7.8 km

Tampoco este último trayecto ofrece diferencias con los anteriores. Tal vez que a la entrada de Villadangos el caminante pasa por delante de unos hostales y restaurantes, que según la hora invitan a tomar algo o incluso a comer, como hizo el que describe estos tramos.

Ruta Alternativa

1. León - Trobajo del Camino - 4.6 km

2. Trobajo del Camino - Virgen del Camino, La - 2.7 km

3. Virgen del Camino, La - Fresno del Camino - 1.9 km

Por una pista de tierra que surge a la izquierda, atravesamos un nudo de comunicaciones terrestres considerable, nada menos que tres viaductos. Una vez superado este pequeño infierno llegamos a Fresno del Camino.

4. Fresno del Camino - Oncina de la Valdoncina - 1.9 km

Por el asfalto en suave ascenso y tras recorrer 2 escasos kilómetros sobre la vía del ferrocarril se alcanza la localidad de Oncina de Valdoncina.

5. Oncina de la Valdoncina - Chozas de Abajo - 5.7 km

Por camino de tierra que recuperamos a la salida de Oncina partimos hacia Chozas de Abajo. El recorrido es por un tranquilo páramo entre arbustos y matorrales.

6. Chozas de Abajo - Villar de Mazarife - 4.1 km

Una carreterita asfaltada une estas dos pequeñas localidades. Se sigue caminando por el páramo en un paseo agradable y tranquilo.

7. Villar de Mazarife - Villavante - 10.0 km

Se cruza la carretera de Villadangos a Santa María del Páramo y se sigue por el asfalto en línea recta. Muy pronto se llega a la explotación ganadera de Las Matillas. Un kilómetro y medio después surge un desvío que conduce a San Martín del Camino, pero nosotros debemos proseguir por la pista de tierra, que entre campos cerealistas se prolonga hasta Villavante.

8. Villavante - Hospital-Puente de Órbigo - 5.0 km

Se puede entrar o no en Villavante, que queda a nuestra derecha. Sino precisamos de ningún servicio podemos continuar recto hacia una chopera, cruzar la vía férrea y la autovía por un paso elevado. Y retomando la traza, se entra en Puente Orbigo al lado de una fábrica.