Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

23

Descripción

Vista de Astorga desde el crucero de Santo Toribio
VILLADANGOS DEL PÁRAMO - ASTORGA (27.1 Kms.)

Se sale de Villadangos por la fuente de Ancos, el camino sigue por el páramo y siempre con la carretera N-120 como referencia, entramos en San Martín del Camino que se cruza rápidamente, y a partir de ahí un suave descenso nos conduce hacia Órbigo. Poco antes de llegar se abandona la carretera por la derecha, y por un camino que pasa entre pabellones de agricultura se llega al mismo puente del "Paso Honroso" y el Hospital de Órbigo.

A la salida de Órbigo y después de cruzarlo por la parte más histórica, se ofrecen nuevamente dos alternativas al peregrino: Seguir por la izquierda y por un camino pegado a la N-120 o bien por la derecha hacia Villares de Órbigo, ambas posibilidades concluyen en el crucero de Santo Toribio. Es más peregrina la opción de la derecha ya que se pierde de vista el intenso tráfico y discurre por dos pequeñas poblaciones. La primera que se encuentra siguiendo el camino, que está muy bien señalizado, es Villares de Órbigo y a otros tres kilómetros Santibáñez de Valdeiglesias.

A unos 6 kilómetros de este último pueblo se encuentran los peregrinos que fueron por un lado u otro, justamente en el crucero de Santo Toribio. El lugar que está situado en una elevación del terreno, ofrece una vistas maravillosas. Todos los peregrinos se sientan un rato para contemplar, por primera vez, la ciudad de Astorga con la catedral que se dibuja en el horizonte, así como los montes de León al fondo y la cordillera cantábrica a nuestra derecha.

Se aborda un descenso relativamente fuerte hasta San Justo de la Vega y ya en el valle, tres kilómetros nos separan de Astorga, a la que no perderemos de vista ya que está situada en lo alto de una pequeña meseta. Se accede por el Este y su elevación obligará al peregrino a un último esfuerzo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Se puede transitar sin problemas hasta Santibáñez. A partir de aquí la única alternativa es tomar la N-120 hasta Astorga. En algún tramo se puede ir por los tramos asfaltados paralelos a la N-120 y sin tránsito de vehículos.