Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

23

Tramos

Villadangos del Páramo - Astorga

27.1 Km

1. Villadangos del Páramo - San Martín del Camino - 4.3 Km

Se abandona Villadangos del Páramo por la calle Real, muy pronto por pista de tierra alcanzamos un puente que deja la fuente del peregrino. La N-120, que cruzaremos a la altura del campo de futbol, seguirá siendo la referencia mientras caminamos en paralelo y en línea recta en buesca de San Martin del Camino, que lo tenemos a 4 escasos kilómetros.

2. San Martín del Camino - Hospital-Puente de Órbigo - 6.3 Km

Es un tramo algo más largo, siempre pegados a la N-120, completamente llano y que únicamente abandona la cercanía del asfalto en las proximidades de Hospital de Órbigo, donde toma un desvío a la derecha para enfilar hacia el conocido y precioso puente sobre el río del mismo nombre. Puente que da acceso al casco viejo de la localidad.

3. Hospital-Puente de Órbigo - Villares de Órbigo - 2.8 Km

También aquí el camino ofrece dos alternativas, la primera y más corta consiste en seguir el trazado de la carretera N-120, y la segunda, quizás más peregrina, radica en tomar un camino que sale a la derecha y que discurre por Villares de Órbigo y Santibañez.

4. Villares de Órbigo - Santibáñez de Valdeiglesias - 2.3 Km

Nos encontramos en la segunda opción, donde el Camino transita entre campos de cereal. A la izquierda y no muy alejado, ocasionalmente, se puede ver el otro trazado.

De Villares salimos por la izquierda, para avanzar entre huertas hasta un canal, desde donde ascendemos una loma siguiendo una senda de monte pedregosa, que finaliza en la carretera local y que en descenso nos conduce hasta Santibañez.

5. Santibáñez de Valdeiglesias - San Justo de la Vega - 8.0 Km

Tras cruzar Santibañez por la calle Real, tomamos una vereda muy tranquila, que discurre entre viñedos, campos de cultivo y algún que otro monte, hasta que alcanzamos una meseta por la que se llega al famoso Crucero.

Justo en la emblemática Cruz de Santo Toribio, antes de descender hacia San Justo de la Vega, es donde confluyen los dos caminos. Ya podemos ver Astorga con las agujas de la Catedral que sobresalen en el horizonte sobre el fondo de los Montes de León.

6. San Justo de la Vega - Astorga - 3.4 Km

Con la vista puesta en Astorga, resulta un agradable paseo por toda la vega, por sendas y caminos entre choperas nos vamos acercando a una de las ciudades más importantes del Camino: La milenaria Astorga, punto de encuentro entre dos grandes rutas como son el Camino que traemos y la Vía de la Plata. Pero para alcanzar la meta, aún tendremos que hacer un último esfuerzo, salvando por dos veces las vías del ferrocarril y enfrentando una dura rampa que nos elevará hasta el casco antiguo.