Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

24

Tramos

Astorga - Rabanal del Camino

20.7 Km

1. Astorga - Murias de Rechivaldo - 4.6 Km

En suave descenso por la carretera que conduce a Castrillo de los Polvazares, el peregrino va dejando tras de sí la meseta sobre la que se asienta Astorga. La ermita del Acce Homo, a la salida y a la altura de Valdevieja, indica que nos encontramos en el buen Camino.

Tras superar la Autovía A-6 por un puente elevado, tomamos un andadero a la derecha de la carretera local completamente llano, que nos lleva hasta Murias de Rechivaldo, localidad que ya podemos visualizar al fondo.

2. Murias de Rechivaldo - Santa Catalina de Somoza - 4.9 Km

En Murias comienza el ascenso, no muy fuerte, más bien suave, pero conveniente para ir atemperando las piernas. El camino transita campo a través hasta encontrarse con el cruce de la Carretera de Santa Colomba. Hay que seguir recto hacia Santa Catalina de Somoza, está muy bien señalizado.

El que lo desee pueda dar un rodeo siguiendo la carretera y pasar por Castrillo de los Polvazares, famoso lugar por sus ricos cocidos maragatos. A la salida de Castrillo deberá continuar por la carretera hasta el cruce de Santa Catalina de Somoza, donde hay que tomar la calzada que surge a la derecha.

3. Santa Catalina de Somoza - Ganso, El - 4.2 Km

Nos encontramos en pleno monte, echar la vista atrás da idea de la altitud que ya hemos alcanzado, pero este tramo hasta El Ganso, es más bien llano.

A trescientos metros de la salida de Santa Catalina tomamos una senda a la derecha, que en línea recta y siguiendo la carreterita nos lleva hasta El Ganso.

4. Ganso, El - Rabanal del Camino - 7.0 Km

La traza y las características son parecidas, pero en este recorrido el ascenso se hace algo más duro y prolongado. No queremos hacer demasiados comentarios, nuestra intención es que sea el peregrino quien descubra y saboree cada paso que da por estos bellos parajes.

La única observación es al llegar al cruce de Rabanal Viejo, hay que seguir recto hacia Rabanal del camino. Muy pronto un árbol milenario y muy peregrino nos dará la bienvenida.