Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

26

Descripción

Castillo de los Templarios
MOLINASECA - VILLAFRANCA DEL BIERZO (30.7 Kms.)

De Molinaseca a Ponferrada nos separan apenas 8 kilómetros que discurren por pleno valle del Bierzo. Los primeros 4 son por carretera y poco antes de llegar a la población de Campo, se puede continuar por la misma vía o tomar un camino a la izquierda, que transita entre campos de cultivo, ambas alternativas nos llevarán a la Capital del Bierzo.

Se accede a la ciudad después de atravesar el puente sobre el río Boeza y las vías del ferrocarril. Las familiares flechas nos conducen por las antiguas calles de la población, hasta los muros del famoso castillo del Temple, donde, muy cerca, se encuentra el albergue de peregrinos.

Se abandona Ponferrada, tras cruzar el puente sobre el río Sil. El trazado actual no sigue el viejo de la N-VI, evita las zonas industriales desviándose al noroeste hacia las pequeñas localidades de Columbrianos y Fuentes Navas. Dicho desvío va por el paseo de las Huertas de Sacramento, toma una pequeña carretera a la derecha y a quinientos metros tuerce a la izquierda pasando por una pequeña ermita, dejando atrás un crucero, atravesando un túnel bajo la autovía A-6 y rodeando un pequeño cementerio e iglesia, antes de alcanzar la población de Columbrianos.



El camino sigue recto hacia Fuentes Nuevas, que se encuentra a 2.8 kilómetros y que se divisa al frente. Un crucero a la entrada recibe al peregrino, se cruza por la calle Real y tras dejar el cementerio a la derecha se continúa hasta Camponaraya, población también muy próxima, que se abandona después de pasar sobre el río Naraya.

Poco después de superar esta última población, la referencia son las bodegas de la Cooperativa de El Bierzo, donde se toma a la izquierda un carril de tierra que atraviesa nuevamente la autovía A-6 y tras una colina el camino discurre entre agradables campos de vides hasta la capital de las guindas: Cacabelos.

Cacabelos se cruza por la calle de los peregrinos que finaliza en el puente de piedra sobre el río Cúa y que una vez superado se aprecia a la derecha el Santuario de la Virgen de las Angustias, donde recientemente se ha construido un precioso albergue de peregrinos. El camino sigue recto por el arcén de la N-VI en ascenso hasta la aldea de Pieros, que queda a la derecha. A unos 2 kilómetros de este pequeño municipio hay que tomar un camino de tierra que nos conducirá hasta el final de la etapa entre viñas y campos de cultivo. Se accede a Villafranca del Bierzo y nos encontramos con 5 casas a la vera del Camino, a continuación a la derecha en el Campo de la Gallina se encuentra la Fuente de San Lázaro y el Albergue Municipal ya la izquierda, junto a la Iglesia de Santiago el Albergue Ave Fénix (Jato), a 2 km a la salida del pueblo se halla el Albergue La Piedra”.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

De Molinaseca a Ponferrada hay que seguir por la LE-142 con las dificultades expuestas antes. Desde Ponferrada hasta Camponaraya se puede realizar aunque con ayuda. Y desde Camponaraya hasta Villafranca se hace inaccesible. No queda más alternativa que circular por el trazado antiguo de la N-VI.