Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

26

Tramos

Molinaseca - Villafranca del Bierzo

30.7 Km

1. Molinaseca - Campo - 4.4 Km

De Molinaseca se sale por la carretera que conduce a Ponferrada, pasado el albergue y a la altura de una pista de tenis, se toma una carreterilla que se prolonga en senda de tierra según se pasa entre viñedos. De regreso a la calzada principal, podemos continuar por ella hasta la Capital del Bierzo, pero nosotros aconsejamos tomar un carril agrícola que sale a la izquierda, tras una pequeña elevación, para circular entre campos de cultivo y entrar en Campo entre grandes muros de contención.

2. Campo - Ponferrada - 3.6 Km

Ya estamos en barrios ponferradinos (Escaril, O Bao y Valdenacer), las flechas amarillas nos van acercando, poco a poco, al centro de la ciudad, pisando carreteras, cruces, calles... hasta el puente de Mascarón, puerta del casco urbano de Ponferrada.

3. Ponferrada - Columbrianos - 4.8 Km

Ponferrada es una importante ciudad, que ha experimentado un notable crecimiento. La salida no es complicada, pero el peregrino debe prestar una mayor atención a las flechas amarillas ya que es fácil despistarse, especialmente por el prolongado circuito urbano. Unos lavaderos de carbón son la antesala de Compostilla, pequeño núcleo de población que fue diseñado por Endesa como colonia obrera. Cerca del campo de fútbol, pasamos junto a una capilla con crucero, y abandonamos el barrio por la calle Finisterre. Por una pista asfaltada y en llano caminar, alcanzamos Columbrianos.

4. Columbrianos - Fuentes Nuevas - 2.8 Km

Una línea recta separa estas dos localidades, cuando se sale de la primera ya se puede ver la segunda, es también llana y se cubre con agilidad.

5. Fuentes Nuevas - Camponaraya - 2.1 Km

La misma tónica que en el tramo anterior, los 2.1 km. es la distancia más corta entre ambas poblaciones, que por otra parte discurren paralelamente a la N-VI. La salida es por el cementerio, donde se toma una pista asfaltada que nos lleva a Camponaraya.

6. Camponaraya - Cacabelos - 5.8 Km

Este tramo es algo más largo, y además hay que superar algunos desniveles. A la salida hay un pequeño enredo formado por la construcción de naves industriales y de la autovía, pero se supera con cierta facilidad. Tras subir a una reducida loma por pistas de tierra se camina entre campos de cultivo hasta el alto de San Bartolo, donde cruzaremos de nuevo la N-IV y en descenso alcanzaremos el barrio de Cimadevila, el cual da acceso a la población de Cacabelos.

7. Cacabelos - Villafranca del Bierzo - 7.2 Km

Más de la mitad de este recorrido se hace por la antigua carretera que une ambas poblaciones. Justo tras el cruce con la carretera de Valtuilla, se toma una pista a la derecha que nos conducirá directamente a Villafranca del Bierzo. Es el tramo más largo y con ciertas ondulaciones, especialmente la subida hacia Pieros.

Poco antes de llegar a Villafranca del Bierzo, se pasa por la aldea de Valtuilla de Arriba, que tiene un bar donde se sirven bocadillos y otras viandas, con el cariño de BELEN, que es la persona que lo atiende.