Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

27

Tramos

Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

30.5 Km

1. Villafranca del Bierzo - Pereje - 7.2 Km

Era tanto el tráfico que soportaba la N-VI por la Vega del río Valcarce, que muchos peregrinos optaban por hacer el fuerte ascenso a Pradela, pero desde que se inauguró la autovía es un placer caminar por la antigua Nacional y contemplar, al mismo tiempo las impresionantes obras que se han llevado a cabo como consecuencia de la construcción de la referida autovía. El camino no tiene pérdida, simplemente hay que seguir la antigua vía por su margen izquierda, la cual además está protegida con murete de cemento.

2. Pereje - Trabadelo - 4.8 Km

El Camino solo abandona la carretera para entrar en las pequeñas localidades que va encontrando a su paso, pero la retoma enseguida, y de esta forma, siguiendo la senda creada por el Ministerio de Fomento y siempre por la angosta "Val Carceris" (encajado) se llega a Trabadelo.

3. Trabadelo - Portela de Valcarce, La - 3.4 Km

Entre Trabadelo y Portela, no hay nada importante que destacar, salvo los hostales que se encuentran a la vera de la Carretera, que por muchos años han prestado un gran servicio al mucho tráfico que estos aledaños al Puerto de Piedrafita han soportado.

4. Portela de Valcarce, La - Ambasmestas - 1.3 Km

Tras superar La Portela, se abandona la carretera Nacional y se toma otra de corte comarcal, aún más tranquila que la anterior y que nos conduce en muy poco tiempo al núcleo de población de Ambasmestas.

5. Ambasmestas - Vega de Valcarce - 2.4 Km

Siguiendo el mismo firme, en un visto y no visto y por terreno llano rodeados de prados y bosque, llegamos a Vega de Valcarce.

En este tramo disfrutaremos, no sólo del paisaje, también de poder contemplar preciosas y típicas construcciones de la zona.

6. Vega de Valcarce - Ruitelán - 1.7 Km

Este tramo es una calca del anterior, también llanea y se completa por la misma carretera, que a su vez cruza los pueblos por los que el peregrino va pasando.

7. Ruitelán - Herrerías, Las - 1.3 Km

También la siguiente localidad, Las Herrerías o ferrerías, se encuentra muy cerca, pero es la última aldea de la agradable vega que tan a gusto el caminante ha disfrutado. Se encuentra al otro lado del río Valcarce, que nuevamente tendremos que cruzar.

8. Herrerías, Las - Faba, La - 3.5 Km

Desde Villafranca, casi sin notarlo, hemos subido unos doscientos metros aproximadamente. Pero es a partir de este punto cuando realmente empieza un fortísimo ascenso, quizás el más duro y largo del Camino, se inicia al poco de la salida de Las Herrerías. La próxima localidad es La Faba, tan solo son 3.6 km., que discurren por senda entre castaños centenarios, pero que se hacen eternos por su dureza. E peregrino debe tomárselo con mucha tranquilidad y descansar en la medida que se lo pida el cuerpo.

Los ciclistas deben seguir el trazado de la antigua carretera.

9. Faba, La - Laguna, La - 2.3 Km

De La Faba a Laguna de Castilla, último pueblo de la Provincia de León y de la Comunidad Castellana, continúa el ascenso, pero ya es algo más moderado y además por monte bajo. En pocos kilómetros se pasa de lo más profundo del valle o lo más alto del monte y todo cambia, la vegetación, el paisaje y las vistas. Un tramo muy duro pero al mismo tiempo de los más bonitos e interesantes del Camino.

10. Laguna, La - O Cebreiro - 2.6 Km

Es este el último recorrido de la entretenida y dura etapa. Sigue el ascenso, parece que la cima nunca se alcanza, pero las típicas pallozas y la aridez de las alturas nos dicen que Galicia y el Santuario del Cebreiro están cerca.

Un buen cocido en la hospedería nos espera para reponer fuerzas.