Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

28

Descripción

Paisaje de O Cebreiro
O CEBREIRO - TRIACASTELA (20.4 Kms.)

Es una de las etapas más bonitas de la ruta, no en vano, muchos caminantes inician su peregrinación precisamente en el Santuario del Cebreiro. Si se tiene la suerte de acertar un día despejado, pues es zona de muchas nieblas, las vistas desde estas cumbres son maravillosas. El paisaje henchido de verdor, la mirada se pierde en el infinito y el bordón del peregrino toca el cielo.

Para salir de Cebreiro se puede ir por el arcén de la carretera que va a Triacastela o tomar una senda a la izquierda, que discurre por un agradable bosque, y aunque asciende a una pequeña colina, resulta mucho más atractiva esta última alternativa. Enseguida por un leve descenso se llega a Liñares, pequeña localidad que se salva por el centro y a la izquierda de la carretera. Se sigue por el asfalto y como a un kilómetro se alcanza el alto de San Roque, donde un gran monumento al peregrino, obliga a hacer una parada y una foto para el recuerdo.

A partir de este punto, se toma una pista a la derecha, especialmente diseñada para caminantes, sin dejarla llegaremos a Triacastela pasando antes por las pequeñas localidades de Hospital, Alto do Poio, Fonfría y Viduedo.

Hasta el alto Do Poio es un suave y continuo ascenso, exceptuando los últimos 500 metros, que son de una gran dureza. Del Poio a Triacastela es un permanente descenso, suave hasta Viduedo y con mayor inclinación a partir de este último núcleo de población. En este tramo final de 6.5 kilómetros, la senda se transforma en un magnifico mirador, la vista se recrea y el peregrino siente que vuela. La sensación sólo se explica viviéndola.

Antes de llegar a Triacastela se pasa por dos diminutas poblaciones: Filloval y As Pasantes. En la entrada de esta última, un anciano y enorme Castaño recibe a los viajeros. Finalmente, se accede a la meta, por una Corredoira empedrada entre castaños y arbustos, que dan cobijo y buena sombra.

Advertir que precisamente en el mismo Triacastela, el peregrino deberá decidir si toma el descenso hacia Samos o prefiere seguir la variante de San Xil, que conduce directamente a Sarria, dejando el Monasterio de Samos para otra ocasión.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa presenta serias dificultades para personas con movilidad reducida. El camino tradicional tiene pendientes muy pronunciadas e incluso árboles cruzados. Y cuando coincide con la LU-633 (la antigua N-547) ésta no tiene arcén ni está bien protegida. De modo que presenta demasiados riesgos para los peregrinos discapacitados.



¿Te gusta el Camino a su paso por Galicia? Mira nuestro programa del Camino en Galicia. ¡¡Seguro que te apuntas!!