Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

29

Tramos

Triacastela - Sarria

21.5 Km

Ruta Principal

1. Triacastela - Sancristobo - 3.3 Km

En Triacastela es donde el peregrino debe tomar la decisión de continuar por la variante de San Xil o seguir la Ruta que nosotros definimos como principal que conduce a Samos. Por nuestra parte y en nuestro modesto entender apreciamos como principal la que nos lleva a Samos, pues nos parece que Perderse el impresionante Monasterio de Samos es mucho perderse. No obstante la variante de San Xil ofrece un recorrido de particular encanto, y que por supuesto recomendamos a todos aquellos peregrinos que ya hicieron la bajada a Samos.

El recorrido discurre en un permanente descenso y muy pegado a la carretera en los tres primeros kilómetros, luego por angostas, pero atractiva senda se llega a Sancristobo.

2. Sancristobo - Renche - 1.7 Km

Siguiendo el curso del río Oribio, partimos de San Cristobo do Real pasando al lado del cementerio. Durante un trecho la senda discurre por un encajado camino. Y sólo en este trecho tendremos que acometer un breve ascenso a Renche por una pista.

3. Renche - Samos - 4.1 Km

De Renche a Samos es una prolongación de los tramos anteriores, continúa el descenso, bien señalizado, siguiendo el curso del valle, al tiempo que nos encontramos con pequeñas aldeas como Lastres, Freituxe y San Martiño do Real.

La proximidad de Samos se intuye pero no se descubre hasta que casi se tropieza con espectacular y sobrecogedor Monasterio. Sin duda es de los lugares que más impresionan al peregrino.

4. Samos - Teiguín - 3.9 Km

Siguiendo el curso del río, en un auténtico y delicioso paseo, se abandona Samos y se llega a Teiguín. Una de las constantes de este tramo son las cuidadas sendas y pequeños parques, que aprovechando los remansos del río se han construido como zonas de descanso. Una delicia para la vista y para el espíritu.

5. Teiguín - Ayan - 4.0 Km

El Camino se despista un poco del curso del río, para dirigirse, a caballo de la carretera hacia Ayán. Sigue siendo un ligero descenso al tiempo que alterna con pequeños atajos y caminos cercanos a la calzada.

Algunos peregrinos elijen continuar por la calzada principal. Otros deciden seguir un andadero alejado de la Carretera que va al encuentro del Camino de San Xil. Esta opción se toma al poco de salir de Teiguín por una senda que surge a la derecha bien señalizada. Esta carrera es quizás más peregrina, por supuesto menos peligrosa, ya que carece de tráfico, y además discurre por un rosario de pequeñísimas aldeas, que en nuestra opinión es un auténtico placer. Dichas pequeñas aldeas son por este orden las siguientes: Pontenova, Pascais, Gorolfe, Veiga de Reiriz, Sivil y Perros. Finaliza desembocando en el Camino que viene de San Xil a la altura de San Mamede do Camiño.

El tramo, en ascenso, no ofrece mayores dificultades por estar bien señalizado hasta Pascais, en cuyo punto hay que seguir en línea con el cementerio hasta un camino que surge a la derecha y que, en cierto modo invierte el sentido para descender hasta un puente de cemento. La corredoira finaliza en un precioso paraje ribereño, el cual bordeamos hasta Gorolfe. A partir de ahí se toma una pista y por un valle abierto se llega a otra de cemento, que sigue a Veiga de Reiriz. Se cruza el río y por su margen derecha se alcanza Sivil. Lugar que se abandona en cuesta pero pronto llegamos a Perros y Aguiada, donde enlazamos con la otra ruta.

6. Ayan - Sarria - 4.5 Km

Como ya hemos señalado, este tramo es para aquellos que han optado caminar por la carretera. Quizás es menos agradable, por ser algo más árido y porque el acceso a las ciudades por sus zonas periféricas y más transitadas, siempre son menos atractivas.

Pero estamos completamente seguros, que tanto si se decide seguir esta opción como tomar la referida en el tramo anterior, cualquiera de las dos, por supuesto nos llevan a Sarria, y ambas significan seguir disfrutando del maravilloso paisaje que, prácticamente en descenso, se viene disfrutando desde O Cebreiro.

Ruta Alternativa

1. Triacastela - San Xil - 4.0 Km

Cuando el peregrino llega a Triacastela, tiene dos opciones o bien tomar el descenso hacia Samos, que es la ruta que nosotros hemos adoptado como principal, por la enorme belleza que ofrece el impresionante conjunto monástico de Samos, o bien desviarnos hacia San Xil, para reencontrarnos de nuevo con la otra vía en Sarria.

El tramo hasta San Xil, muy bien señalizado, discurre la mayor parte por el monte. De Triacastela parte el ramal justo en el extremo oeste de la localidad y hacia la derecha. La primera parte es por el asfalto, pero muy pronto se introduce en bosques por caminos de herradura, hasta que se alcanza la aldea de Balsa, desde la que iniciamos el ascenso al alto de Riocabo por una calzada. Pronto llegamos a la Fonte dos Lameiros, lugar adornado con una gran concha, y enseguida, superando algunos duros repechos, alcanzamos San Xil.

2. San Xil - Montán - 4.1 Km

El caserío de San Xil queda a la izquierda. La senda se sigue prolongando en ascenso por campos abiertos hacia el Alto de Riocabo. Precioso mirador que nos permite divisar la vega de Sarria. Ya en descenso y por sendas bien señalizadas recorriendo los montes de Medorra y As Pedreiras se llega a Montán.

3. Montán - Furela - 3.1 Km

Entre muros de piedra se sale del lugar. Bosques de robles por sendas bien señalizadas nos escoltan hasta la aldea de Fontearcuda, de la que salimos por una corredoira, que pronto nos lleva a una senda que surge a la izquierda, y esta nos conduce hasta Furela.

4. Furela - Pintín - 1.3 Km

A la altura de las últimas casas se toma un camino a la derecha que nos lleva hasta la carretera de Sarria, por la cual caminamos hasta la siguiente aldea: Pintín

5. Pintín - Calvor - 1.0 Km

Un kilómetro separa Pintí de Calvor, el cual se recorre por una senda en descenso, que en pequeños trechos incluso contiene algún escalón. A la entrada de Calvor se encuentra el albergue.

6. Calvor - Aguiada - 1.0 Km

Este tramo es todo por carretera. También es de un escaso kilómetro y por tanto se efectúa con agilidad.

7. Aguiada - Sarria - 5.5 Km

Una hora de camino resta para llegar a Sarria y es precisamente en Aguiada donde confluyen los dos itinerarios (Ruta Principal y Ruta Alternativa). Un andadero a la derecha evita la carretera Nacional, que soporta cierto tráfico. El camino ya no tiene pérdida, con la referencia de dicha calzada y el paso por las aldeas de San Mamede do Camiño, San Pedro do Camiño, Carballal y Vigo, que lo hacen ameno y entretenido se llega a Sarria. La entrada a esa capital es por el este, y estas últimas aldeas que hemos señalado ya forman parte o están integradas a la ciudad de Sarria.