Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

3

Descripción

Curso del río Arga.
LARRASOAÑA - PAMPLONA / IRUÑA (16.2 Kms.)

Durante la mayor parte de esta etapa el río Arga se convierte en un fiel compañero del peregrino.

La salida de Larrasoaña se hace por el mismo puente que se entró (el puente de los bandidos) y se sigue por una carretera local que va por la margen izquierda del río, hasta Akerreta. A partir de ahí el camino penetra en un frondoso bosque y por una deliciosa senda totalmente pegada al Arga se llega a Zuriain, donde se cruza un puente sobre el mismo cauce, para seguir, durante un trecho, por la N-135.

Recorridos unos 700 metros de asfalto, se abandona la carretera por un camino a la izquierda y tras cruzar nuevamente el río, enseguida se llega a Irotz, pueblo que también carece de todo servicio. A la salida de esta pequeña aldea se atraviesa una vez más las aguas de nuestro inseparable amigo y durante unos dos kilómetros camino y carretera casi se confunden.

Zabaldika queda atrás y una pequeña área de descanso es la referencia inequívoca para tomar la senda de la derecha, que asciende rápidamente hasta media ladera. Continuando por este camino, muy bien protegido para evitar caídas, dejamos Arceta debajo y a nuestra izquierda y después de un rápido descenso se cruza una vía de circunvalación por un túnel bajo el asfalto. A la salida de dicho túnel se toma la pista de la izquierda por donde se bordea la falda de la boscosa montaña que nos impide ver Pamplona y enseguida se alcanza el puente medieval de Arre y la Basílica de la Trinidad.



Arre se abandona por la calle Mayor de Villava, que es una zona totalmente urbanizada con toda clase de servicios, y como a unos dos kilómetros del puente, después de atravesar Burlada, un desvío a la derecha nos lleva por el barrio de la Magdalena hasta el mismo pie de las murallas de Pamplona, accediéndose al casco antiguo por el Portal de Francia.

Ya en la ciudad, el camino discurre por las estrechas callejuelas de la Navarrería, las flechas amarillas conducen hasta la misma puerta de la Catedral, entre cuyos muros se ha habilitado un magnífico albergue de peregrinos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

En esta etapa hay tramos accesibles como el comprendido entre Zuriain e Irotz. También es fácil el camino de Arleta a Cizur. Pero el resto de los tramos obliga a circular por la carretera N-135, de cuyos riesgos ya se ha hablado en la etapa anterior.