Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

3

Tramos

Larrasoaña - Pamplona/Iruña

16.2 Km

1. Larrasoaña - Akerreta - 1.0 Km

El Puente de los Bandidos sobre el Arga es la referencia para salir de Larrasoaña. El Camino toma una carretera local y, muy pronto a unos 700 metros en cuesta, se alcanza la primera población de esta etapa: Akerreta

2. Akerreta - Zuriain - 3.2 Km

Una deliciosa senda totalmente pegada al Arga, que discurre por el interior de un espeso bosque, hace las delicias del caminante en este agradable recorrido.

Será necesario en este tramos abrir y cerrar algunos portillos.

3. Zuriain - Irotz - 2.0 Km

Dos kilómetros es la distancia que separa a estas dos pequeñas aldeas, la primera parte, unos 600 metros, se camina por la derecha del río y por el asfalto de la N-135, y la segunda por la izquierda y por pistas de tierra.

4. Irotz - Zabaldika - 1.5 Km

Tras cruzar Irotz, se pasa nuevamente al otro lado del río por un puente y el andadero se pega, en esta ocasión, al asfalto de la carretera, por esta razón no es un tramo muy agradable, pero es muy corto, apenas un kilómetro y medio y nos encontramos en Zabaldica.

5. Zabaldika - Arleta - 1.9 Km

Superado Zabaldica, nos encontramos con una pequeña área de descanso, desde donde se inicia un suave remonte hasta media ladera. El peregrino tiene a su izquierda Arteta y frente a él un nudo de circulación, que se cruza por un paso subterráneo y enseguida un giro de 90 grados a la derecha para seguir andando por un camino de tierra que bordea toda la ladera del monte. Este andadero nos lleva directamente hasta el antiguo y peregrino puente de Trinidad de Arre.

Nos consta que por esta área se han colocado señales que conducen al albergue de Huarte, y que por tanto desvían al peregrino de la ruta propiamente dicha. El peregrino puede tomar la decisión de hospedarse en dicho albergue, pero debe saber que para ello se sale de la traza del Camino.

6. Arleta - Trinidad de Arre/Villava - 2.9 Km

Ala salida del núcleo de población se puede ver la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves al otro lado de la carretera.

Por un angosto paso bajo la N-121, se alcanza una pista que bordea un pinar, y mientras caminamos en paralelo a la vía de circulación nos vamos acercando a Trinidad de Arre, que alcanzamos por el puente medieval sobre el río Arga.

7. Trinidad de Arre/Villava - Burlada - 0.5 Km

Tramo de ciudad: calles, aceras, cruces, semáforos, gentes y toda clase de servicios dan la bienvenida al caminante.

8. Burlada - Pamplona/Iruña - 3.2 Km

Este trecho, también se desarrolla por el asfalto y entre edificaciones, pero el acceso a la Capital es quizás por uno de los lugares más bonitos, por el barrio de La Magdalena, antesala de las antiguas murallas que defendían la ciudad, siendo el Portal de Francia la entrada al casco antiguo. ¡Bienvenido peregrino a La Capital de Navarra!