Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

30

Tramos

Sarria - Portomarín

21.6 Km

1. Sarria - Barbadelo- Rente - 5.2 Km

Se sale de Sarria callejeando por la parte más histórica de la Villa, al tiempo que se desciende hacia el río Celeiro. Tras vadearlo por el Ponte Da Aspera, el Camino penetra en la foresta, con constantes giros a la izquierda y a la derecha, buscando veredas, corredoiras y caminos. Después de cruzar la vía del ferrocarril, de la misma guisa se va ascendiendo hasta desembocar en una carreterita vecinal, que sin dejarla nos lleva a Barbadelo y un km. más allá Rente.

2. Barbadelo- Rente - Brea - 6.3 Km

En este tramo una gran cantidad de caminos, pistas cementadas o asfaltadas, sendas, atajos.....forman un curioso laberinto, en el que, sin duda, el peregrino podría perderse con facilidad si no fuera por las señalizaciones. Aquí, más que en ninguna parte, debe prestarse mucha atención y seguir las flechas amarillas, compañeras inseparables del caminante.

Salimos por el robredal de Rente, hacia la encrucijada de Mercado da Serra. Atrás dejamos la Fonte do Pelegrin y el Molino de Marzán. Muy pronto cruzamos la C 535 (Sarria – Portomarín) Queremos señalar, que en este punto, justo después de atravesar la carretera se aprecia un bar a la derecha, de cuyo nombre no queremos acordarnos.

Antes de llegar a Brea pasaremos por las pequeñas aldeas de Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y O Casal.

A Brea se alcanza tras pasar la reguera Chelo.

3. Brea - Ferreiros - 1.7 Km

A la salida de Brea, el punto kilométrico nº 100 y Ferreiros muy cerca.

Salvo alguna rara excepción, debemos señalar que hay pocas regiones donde sus gentes llevan por bandera la amabilidad, la simpatía y el cariño hacia todo el mundo y de un modo especial hacia el peregrino ¡¡Ole por Galicia y sus gentes!!

4. Ferreiros - Rozas - 1.8 Km

De Ferreiros se sale por el asfalto y, en descenso, se llega a su iglesia o parroquia, que se encuentra en una hondonada. El perfil es un tobogán que muy pronto alcanza Rozas, pasando por Mirallos y A Pena.

5. Rozas - Mercadoiro - 2.2 Km

Continúan los toboganes por carretera y atajos en este tramo algo más largo, el paso por las aldeas Moimentos, Moutrás y A Parrocha animan el trayecto.

El primer tramo es una senda que nos eleva a la loma de Pena dos Corvos, tranquilo mirador sobre el valle del Loio. Ya en Moimentos podemos ver el templo de Santiago de Laxe. Seguimos en descenso hacia el valle del Miño por los casales de Cotarelo y Marcadoiro, hasta llegar a Moutrás. Ya nos encontramos muy cerca de Vilachá.

6. Mercadoiro - Vilacha - 3.0 Km

Si nos desviamos unos metros del camino, podremos visitar la Iglesia de Santiago de Laxe.



El último tramo de la ruta, el peregrino disfrutará de un descenso por el declive que forma la cuenca del Miño, que sirve como división natural del Ayuntamiento de Paradela con el de Portomarín. Mientras, contemplará lugares como Moutrás, A Parrocha y Vilachá.

7. Vilacha - Portomarín - 1.8 Km

Vilacha está en lo alto, un primer recorrido es llano entre campos agrícolas, pero enseguida se inicia un fuerte descenso hacia el valle del Miño para tomar el puente - viaducto sobre el embalse que da acceso a la nueva Portomarín.