Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

31

Tramos

Portomarín - Palas de Rei

24.5 Km

1. Portomarín - Gonzar - 7.7 Km

Por la calle principal de Portomarín y aprovechando un trozo de carretera, se llega a un largo y peatonal puente de hierro sobre una de la colas del pantano. Tras cruzarlo se tuerce a la derecha tomando un camino forestal, donde se inicia un mediano ascenso por el monte, hasta alcanzar el altiplano, en cuyo lugar coincidimos de nuevo con la carretera LU 633, la cual seguiremos por un andadero a la izquierda, que nos lleva primero a Toixibo y seguidamente a Gonzar.

2. Gonzar - Castromayor - 1.2 Km

Una corta deistancia separan Gonzar de Castromayor (1.2 km.). El tramo es en suave ascenso. Enseguida llegamos y en esta aldea podremos contemplar el primer gran eucalipto de la ruta.

3. Castromayor - Hospital de la Cruz - 2.4 Km

Una corta pero fuerte subida nos conduce de nuevo a la carretera y jugueteando con la misma se llega a Hospital de la Cruz. Estos tramos son cortos y amenos.

4. Hospital de la Cruz - Ventas de Narón - 1.4 Km

A la salida de Hospital de la Cruz, hay que cruzar la carretera que une Ourense y Lugo por un pequeño nudo de vías de circulación, tras superarla hay que subir por el carril de incorporación y torcer a la izquierda tomando una carreterita de corte vecinal por la que llegaremos hasta Ventas de Narón.

5. Ventas de Narón - Ligonde - 3.1 Km

Este tramo es un poco más largo y también más duro, ya que a partir de aquí se inicia el ascenso al Alto de Ligonde (756 m. de altitud), que se encuentra en el punto kilométrico 76.5.

En Lameiros podremos recrearnos en la contemplación de su famoso Cruceiro, que junto con el de Boadilla del Camino es uno de los más bellos de la Ruta.

También hay que decir que por estos lares, según se relata en el Codex Calixtinus, pululaban en la antigüedad algunas prostitutas para embaucar a peregrinos despistados y ansiosos.

6. Ligonde - Eireche - 1.3 Km

Un corto recorrido en suave descenso nos lleva hasta Eireche, pequeño núcleo de población que se encuentra al otro lado de la vaguada.

7. Eireche - Avenostre - 5.2 Km

Se continúa por el asfalto de poco transito y cómodo para caminar, Palas de Rei se intuye cerca, pero se oculta tras el monte Pallota, que fue guarida de bandoleros. Pequeños caseríos y naves agrícolas acompañan al peregrino a lo largo de este tramo: Portos, Listedo, Valos....y Avenostre.

8. Avenostre - Palas de Rei - 2.2 Km

Algo más de dos kilómetros para alcanzar Palas de Rei, pero no veremos esta localidad hasta superar el Alto del Rosario, en cuya ladera oeste se asienta el final de esta etapa.