Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

32

Tramos

Palas de Rei - Arzúa

28.7 Km

1. Palas de Rei - Casanova - 5.8 Km

La carretera y el camino se confunden a la salida de Palas de Rei, y juntos caminan hasta el punto kilométrico 36, donde la carretera tuerce a la derecha y el camino sigue recto hacia los lugares de de Aldea de Riba y Gailoa de Riba. A estos lugares les sigue, por el lado contrario a la N-547, las aldeas de San Xiao do Camiño y Pontecampaña, para llegar finalmente a Casanova, que es donde finaliza este tramo de 5 largos kilómetros.

2. Casanova - Leboreiro - 3.4 Km

Por veredas y siguiendo una suave cuesta llegamos a Campanilla, y entre eucaliptos por pista asfaltada alcanzamos O Coto, y tras cruzar el río Pambre, se abandona la provincia de Lugo para entrar en La Coruña por Leboreiro, primera localidad de la última provincia del Camino.

3. Leboreiro - Furelos - 4.0 Km

Leboreiro y Furelos están unidos por un agradable andadero próximo a la carretera. El tramo comprende 4 kilómetros que se hacen cortos. Tras superar un polígono industrial, no muy extenso, descendemos al río Furelos por arbolada senda.

4. Furelos - Melide - 1.9 Km

Superado el río Furelos por el puente medieval, se inicia un suave ascenso que da acceso a la ciudad de Melide por su calle principal.

Más o menos a la mitad de esta calle, en la Casa Ezequiel, que se encuentra a la izquierda, el peregrino puede degustar uno de los mejores pulpos que se toman en Galicia.

5. Melide - Boente - 5.6 Km

De lo más alto de Melide se desciende por la calle que conduce al albergue. Tras salir de la población, nuevamente las acostumbradas sendas y veredas, nos conducirán hasta Boente.

Durante el curso de este tramo pasaremos por Sta. María de Melide, salvaremos el arroyuelo de San Lázaro, en descenso por un eucaliptal dejaremos atrás la aldea de Raído y, finalmente, el regato Valverde donde se inicia un repecho por camino de tierra nos dará acceso a Boente.

6. Boente - Castañeda - 2.2 Km

Dos largos kilómetros separan estas dos pequeñas localidades, y justo en la mitad: El río Boente, que hace de frontera entre ambas términos. El firme es parecido y el perfil, en este constante subir y descender, termina rompiendo un poco las piernas del peregrino.

7. Castañeda - Ribadiso da Baixo - 3.1 Km

Algo más de distancia es la separación entre Castaneda y Ribadiso da Baixo, la primera parte transcurre por el monte, mientras que la segunda es un descenso hacia el río del mismo nombre. Junto a este caudal se encuentra uno de los albergues más interesantes y curiosos de Galicia.

8. Ribadiso da Baixo - Arzúa - 2.7 Km

Si atendemos a la palabra "Da Baixo", pronto comprenderemos que Arzúa está en lo alto y que, por lo tanto este tramo, aunque en línea recta, es un ascenso hasta la misma entrada de la localidad que llanea hasta el centro.