Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

33

Tramos

Arzúa - Monte do Gozo

34.6 Km

1. Arzúa - Salceda - 11.0 Km

Este primer tramo de la etapa de hoy comprende 11 largos kilómetros, pero es muy entretenido, no solo por las muchas aldeas que atraviesa, sino también por la configuración del terreno, corredoiras, sendas, caminos entre pequeños bosques de espesa vegetación y una sinfonía de colores con predominio del verde; hacen que el peregrino camine con agilidad y satisfacción.

Se sale de Arzúa por la rúa Carmo, junto a la fuente de los Franceses, muy pronto llegamos al lugar de As Barrosas, donde se encuentra el pazo de San Lázaro, por senda alcanzamos la primera aldea de Pregontoño, a esta la sigue Peroxa, Tabernavella y Calzada, que es la última aldea perteneciente al término de Arzúa.

Siempre caminando entre bosques de eucaliptos, pinos y robledales, nos dirigimos a Calle, en cuya localidad tomamos una senda empedrada, que sube a un robredal y que nos conduce a Boavista, y más tarde siguiendo la carretera entramos en Salceda.

2. Salceda - Santa Irene - 4.6 Km

Salceda es también una pequeña localidad, pero con algo más de movimiento por su proximidad con la carretera.

El Asfalto se abandona por una pista a la derecha, donde se encuentra el monumento al peregrino Gillermo Watt, fallecido en este lugar en el año 1993.

En constante ascenso, pasando por los caseríos de O Xen, Ras, Brea y O Empalme, se alcanza el Alto de Santa Irene, que es el punto más elevado de esta etapa.

3. Santa Irene - Rúa - 2.0 Km

Partimos del Alto de Santa Irene, también conocido como O Empalme.

Por el asfalto y en rápido descenso, para aquellos que desprecien un camino que sale a la derecha, se llega a las localidades de Santa Irene y Rúa, separadas ambas por una corta distancia.

Más tranquila y más aconsejable es la pista forestal que discurre bajo los eucaliptos por la derecha de la carretera, la cual debemos cruzar a la altura del albergue Municipal de San Irene para entrar en el alargado caserío de Rúa.

4. Rúa - Pedrouzo (Arca) - 1.2 Km

Se sale de Rúa, y casi sin darnos cuenta, en suave ascenso, alcanzamos Pedrouzo (Arca). Todas estas localidades están muy cercanas entre si y el Camino serpentea con la carretera, cuya presencia es casi constante.

5. Pedrouzo (Arca) - Labacolla - 10.0 Km

La gasolinera es la referencia para tomar las señales, el Camino pasa al lado del campo de fútbol y sigue paralelamente a la carretera N-547, pasando por las aldeas de San Antón, Amenal y Cimadevilla, siendo poco antes de este punto donde cruzamos de nuevo el asfalto, que ahora quedará a nuestra derecha. Por una pista forestal y en duro ascenso subimos al alto de Barreira (360 m), desde donde podemos ver con toda claridad como los aviones despegan y aterrizan en el aeropuerto de Lavacolla.

Un camino forestal que bordea los cierres del aeropuerto nos acerca al núcleo de población de San Paio. La senda que separa esta localidad de Lavacolla ha sido recuperada para el peregrino recientemente.

Tras un fuerte repecho a la salida de San Paio se toma un camino de tierra a la derecha, el cual nos lleva en línea recta hasta cruzar la carretera AC 250. Le sigue un giro a la izquierda y descendemos a La Esquipa.

El caserío de Lavacolla se confunde con el de esta última localidad.

6. Labacolla - San Marcos - 4.8 Km

En este punto se inicia la subida hacia San Marcos y el Monte do Gozo, son casi 5 kilómetros a la primera localidad y uno más para llegar al "Gozo".

Se trata de un suave pero permanente ascenso, que resulta un poco pesado, pues las piernas comienzan a acusar la distancia de esta etapa.

Ya podemos ver las agujas de La Catedral ¡Aleluya!

7. San Marcos - Monte do Gozo - 1.0 Km

Un último esfuerzo, un último kilómetro por carreteritas, callejuelas y sendas asfaltadas y...el deseado MONTE DO GOZO.