Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

4

Descripción

Alto del Perdón
PAMPLONA / IRUÑA - PUENTE LA REINA (23.5 Kms.)

Desde la misma Catedral de Pamplona tiene el punto de partida el peregrino que ha pernoctado en el Albergue. Toma la calle Mayor del casco antiguo y después de bordear la ciudadela, enfila hacia lazona universitaria por la calle Fuente del Hierro. Resulta muy agradable atravesar el campus de la Universidad de Navarra, en el que se encuentra el puente de Azella y en cuyo lugar sitúa la leyenda la batalla en la que Carlomagno derrotó al rey moro Aigolando.

A 4.7 kilómetro de la salida, después de cruzar el ferrocarril y la autovía A-15, se llega a Zizur Menor, localidad que queda sobre un pequeño altozano y que se atraviesa rápidamente por su calle principal. El camino continúa en línea recta hacia el sur con dirección a la siguiente población que es Zariquiegui, pero antes se pasa por la abandonada iglesia y palacete de Guenduláin y al frente, como referencia, los modernos molinos de viento en el Alto del Perdón.

Desde Zariquiegui, todavía restan 50 minutos para la cima, aún cuando parece que se puede alcanzar con la mano. Antes de coronar el alto, a la izquierda del camino una moderna fuente recuerda a la antigua fuente de la leyenda, la cual cuenta "como un peregrino, agotado y sediento hasta la extenuación fue tentado por el diablo, que se ofreció a mostrarle el emplazamiento de una fuente si a cambio renegaba de su fe. El peregrino resiste la tentación y su firmeza le trae como premio la aparición del Apóstol en habito de peregrino, que le muestra la fuente y le da de beber en una vieira".

En todo lo alto, hubo un hospital de peregrinos y una ermita dedicada a la Virgen del perdón, la Asociación de Amigos del Camino de Navarra ha colocado, recientemente, un curioso monumento al peregrino y desde este lugar, el caminante podrá disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la ruta: Atrás Pamplona con la cordillera pirenaica de fondo y al frente la ondulada llanura con todos sus pueblos.descenso, se pasa por la ermita y

Después de un rápido, pedregoso (cuidado con los tobillos) y fuerte despoblado de Aquiturrain, para llegar enseguida a Uterga, que se cruza a lo largo para salir a una carretera de escaso tráfico que conduce a las poblaciones de Muruzabal y Óbanos,



Una vez en Óbanos, el peregrino deberá decidir entre desviarse 2 kilómetros a la izquierda para visitar la ermita de Santa Maria de Eunate, lugar solitario, muy atractivo y misterioso por la leyenda que la envuelve o tomar el camino que conduce directamente a Puente la Reina y cuya distancia es de sólo 2.3 kilómetros.

Al entrar en Puente la Reina, un monumento al peregrino señala el lugar de encuentro entre los que, antiguamente, procedían de Roncesvalles y los que venían de Somport. Se cuenta que además de unirse en el camino se fundían en un fuerte abrazo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Se aconseja discurrir por la N-111 para ir desde Cizur al Alto del Perdón. Aunque los riesgos son los mismos que en la N-135, por la estrechez de los arcenes, la falta de protección y el tráfico intenso. Y en el km. 15 se puede coger el desvío a Uterga y seguir hasta Puente la Reina. Pero las condiciones no son nada fáciles.