Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

4

Tramos

Pamplona/Iruña - Puente La Reina

23.5 Km

1. Pamplona/Iruña - Zizur Menor - 4.7 Km

Salir de Pamplona, es casi hacer una visita a la ciudad, ya que el camino atraviesa el casco antiguo, rodea la ciudadela y por hermosas avenidas se dirige hacia la zona universitaria.

Las flecha amarillas cruzan el campus y por la carretera local se llega a Zizur Menor.

2. Zizur Menor - Zariquiegui - 6.0 Km

El monte que se divisa hacia el sur con sus modernos molinos de viento, es la referencia permanente. El Camino parte de Zizur entre modernos chales y enseguida toma caminos y cañadas que poco a poco van aproximando al peregrino a Zariquiegui, que se encuentra a media ladera del monte señalado y que también se puede ver.

3. Zariquiegui - Uterga - 6.0 Km

A partir de Zariquiegui hay que seguir el ascenso hacia el alto del perdón, por el único camino posible. Ya esta al alcance de la mano, pero el último repecho se hace eterno por su dureza. Un bien merecido descaso recreando la vista a uno y otro lado del alto será el premio para el sufrido caminante.

Desde lo alto y al otro lado la vista se pierde en la lejanía. Uterga se intuye al final del fuerte descenso entre monte bajo. Las bicis tienen que tener mucho cuidado por lo pronunciado y pedregoso firme.

4. Uterga - Muruzábal - 2.8 Km

El camino discurre por caminos y pequeñas carreteras vecinales entre vides y campos de cultivo. Pequeñas subidas y bajadas lo animan. La señalización es muy buena y no dan opción a posibles confusiones, Muruzabal está muy cerca.

5. Muruzábal - Obanos - 1.7 Km

De la misma guisa que el anterior tramo es este corto trecho, que finaliza en Obanos, lugar cargado de historia y leyendas.

En el mismo centro de Muruzabal, un mural anuncia el desvío a Eunate, que queda a la izquierda, mientras que los que quieran dirigirse a Obanos deberán torcer a la derecha, tras una bodega y una cruz que se encuantra a la salida.

6. Obanos - Puente La Reina - 2.3 Km

La salida de Obanos es por un camino que desciende hacia un vallejón, y tras superar la ladera se siente la proximidad con Puente la Reina, en cuyo lugar se juntan las dos grandes rutas de peregrinación, la que llevamos nosotros y la que viene de Somport (Camino Francés, tramo Aragonés).