Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

5

Descripción

Puente de la antigua Calzada Romana.
PUENTE LA REINA - ESTELLA (22 Kms.)

Tras el puente de piedra, la ruta discurre por el valle, tomando sendas y caminos entre campos de cultivo y con la N-111 a nuestra derecha, de este modo se llega a Mañeru (5.2 kilómetros de la salida), donde un hermoso crucero medieval a la entrada da la bienvenida al peregrino.

El cementerio es la referencia a la salida, desde donde un agradable paseo de 2.7 kilómetros nos lleva hasta Ciuraqui, antigua población fortificada sobre una colina que el peregrino debe superar. Un túnel y una bajada nos lleva hasta la calzada romana, vestigios de lo que fue una gran ruta imperial, se sigue por pistas agrícolas, desembocando en la N-111, justo en el cruce que conduce hacia el pantano de Ayos. Se camina por el asfalto unos 500 metros para, una vez superado un acueducto, doblar a la izquierda hacia el puente medieval sobre el río salado.

Cuenta Aymeric Picaud, cómo los lugareños dejaban que las caballerías de lo peregrinos saciaran su sed, para destripar a las bestias apenas murieran por la ingestión de agua salobre.

Ya en Lorca y camino de Villatuerta, que se encuentra a 5 kilómetros y después de haber pasado por el cruce de Lacar, el caminante deberá prestar mucha atención, debido a las obras de una autovía, sendas y desvíos se confunden, pero el pueblo se divisa al fondo y eso hará que no podamos perdernos.



A la salida de Villatuerta se toma una carretera local a la derecha y a continuación la N-111 a la izquierda y a unos 100 metros una pista de concentración nos hace subir hasta unos depósitos de agua, desde donde descenderemos hacia Estella, bordeando campos y huertas para finalmente entrar en la ciudad, después de haber cruzado nuevamente la carretera Nacional 111 y el río Arga.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa presenta también graves dificultades, sobre todo el tramo anterior a Mañeru y el que va de Cirauqui a Lorca. Habría que discurrir por la N-111 y, como ya se ha dicho, hay muchos riesgos.