Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

5

Tramos

Puente La Reina - Estella

22.0 Km

1. Puente La Reina - Mañeru - 5.0 Km

La salida de Puente la Reina es un paseo por su casco histórico hasta alcanzar su famoso puente, que al cruzarlo y por un instante, el peregrino se siente trasladado en el tiempo a siglos pasados.

Cinco kilómetros nos separan de Mañeru, cuya distancia se cubre por caminos y veredas entre tierras baldías y campos agrícolas por el valle del Arga. El perfil es suave, pequeñas elevaciones y moderados descensos es la tónica en este primer tramo de etapa, con excepción del fuerte repecho que deberemos afrontar hasta llegar al Crucero de Mañeru, que da acceso a la localidad.

2. Mañeru - Cirauqui - 2.5 Km

Mañeru - Cirauqui, es una replica del tramo anterior, la diferencia es que el centro de Ciruaqui se encuentra en lo alto de una colina y la subidita es de obligado cumplimiento.

La salida es por el cementerio, donde tomamos una senda que nos conduce entre viñas hasta dos monolitos. Ya podemos ver Cirauqui, localidad que alcanzaremos siguiendo la misma traza.

3. Cirauqui - Lorca - 5.5 Km

Superar el derruido puente romano a la salida de Cirauqui y, durante un largo trecho, seguir la Calzada Romana, es algo que no se puede explicar, hay que pisarla y disfrutarla. Más tarde y también en este tramo, nos encontraremos con el puente medieval y el río salado, donde los pícaros y bribones tantas fechorías cometieron en la antigüedad.

Ya avanzado el tramo pasaremos por debajo del canal de Alloz, desde donde se continúa por una pedregosa senda que surge a la izquierda y por ella, aprovechando unos túneles, pasaremos al otro lado de la autovía y antigua nacional. En suave ascenso alcanzaremos Lorca, que ya se encuentra cerca.

4. Lorca - Villatuerta - 5.0 Km

Lorca se atraviesa por su calle mayor y en el centro una fuente de aguas cristalinas hace las delicias del peregrino, especialmente en época estival. Los cinco kilómetros hasta Villatuerta discurren entre pequeños montes y campos de cultivo, no muy lejos de la carretera N-111 y autovía.

De salida caminamos a la izquierda de dicha autovía, pero pronto pasaremos al otro lado para descender a una área recreativa en la que podemos contemplar un pequeño monumento en recuerdo de la peregrina canadiense Mª Catherine Kimpton, que falleció en este lugar en 2002. Enseguida se vuelve a cruzar bajo otro túnel la conocida Nacional y entramos en Villatuerda por una urbanización.

5. Villatuerta - Estella - 4.0 Km

Por la calle de San Gines llegamos al puente medieval y por la calle Nueva subimos hasta la Iglesia Parroquial. Ya a las afueras de Villatuerta, se gira a la derecha y tras cruzar la carretera N-111, el camino asciende hacia una colina, que podemos ver al frente, desde donde rodea unas zonas de pequeños cultivos a media ladera del monte. Finalmente desciende hacia Estella, y después de cruzar nuevamente la carretera nocional se accede a la histórica villa por un puente de hierro.