Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

6

Descripción

Irache - La fuente del vino.
ESTELLA - LOS ARCOS (21.8 Kms.)

La primera población que se encuentra, tras pasar por una gasolinera y tomar una pista de tierra, es Ayegui y a su salida se plantean dos opciones: la primera sigue recta hasta Azqueta. La segunda a la izquierda nos lleva al Monasterio de Irache. El peregrino no debe dudarlo, pues no pasar por la única fuente en el mundo que da vino en vez de agua y visitar el monasterio de Irache, casi se podría considerar un pecado.

Seguir el camino durante una hora, después de cruzar la carretera a la salida de Irache, por una ruta algo pedregosa, es llegar a Azqueta: Pequeño pueblo que no ofrece servicios, pero una hermosa fuente de agua fresca y unos bancos en la plaza, conforman un excelente lugar para el descanso del peregrino.

Después de pasar por una explotación ganadera y atravesar unas viñas, se llega a la fuente medieval del siglo XIII con un doble arco de medio punto, también conocida como la fuente "de los moros". Aconsejamos al caminante que descanse y se refresque en esta fuente y que en Villamayor de Monjardín, que se encuentra al alcance de la mano, se provea de agua. Una larga caminata de tres horas por buenos y bien señalizados caminos, pero inacabables, monótonos y con la única compañía del silencio y la soledad, esperan al peregrino en esta larga travesía para llegar a Los Arcos.



No se ve el pueblo de Los Arcos hasta que se está encima de él,
una colina nos lo tapa, se accede por su parte trasera y la fuente que a la entrada nos recibe es como una bendición del cielo, pocos peregrinos pasan sin refrescarse en ella y recuperar un poco el aliento.

Hay que destacar que a la salida de Irache el GR-65 o Camino de Santiago se bifurca por Azqueta o por Luquin, esta variante es algo más corta y está perfectamente señalizada. Este Camino discurre por la falda de Montejurra y buena parte por el bosque, con magníficas vistas panorámicas. Luquin ofrece diversos servicios.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Lo mejor es circular por la "Fuente del Vino", el Monasterio de Irache y Montejurra hasta Azqueta. A partir de aquí lo mejor es la N-111 (que presenta, como ya se ha dicho, graves dificultades para quienes tienen la movilidad reducida) hasta Villamayor de Monjardín, y aquí ya la vía de concentración hasta Los Arcos.