Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

6

Tramos

Estella - Arcos, Los

21.8 Km

1. Estella - Ayegui - 2.1 Km

Ayegui, es prácticamente un barrio de Estella, las últimas edificaciones de la una se dan la mano con las primeras de la otra. Por lo tanto todo el tramo es por zona urbanizada.

2. Ayegui - Monasterio de Irache - 0.4 Km

Nada más cruzar la carretera, se toma una pista de tierra que lleva directamente al Monasterio de Irache. Antes podremos saciar nuestra sed con un buen trago de vino, en la "fuente del vino".

A partir de Irache el peregrino podrá optar por ir hacia Azqueta que es la ruta más frecuentada, o bien tomar la variante por Luquin.

3. Monasterio de Irache - Azqueta - 5.0 Km

Desde el mismo Monasterio de Irache por zona urbanizada de chalés nos dirigimos de nuevo a la carretera, que cruzaremos con dirección a Azqueta, y por un terreno más bien llano, caminando por pistas de tierra y asfalto, se superan los cinco kilómetros que separan ambas localidades.

El Camino en este tramo pasa muy cerca de algunas naves agrícolas con perros impertinentes, con enseñarles el bordón es suficiente para que se consuelen ladrando.

4. Azqueta - Villamayor de Monjardin - 1.9 Km

Rodeamos el pueblo por la derecha para salir a la general y descender hacia una granja, desde donde enfilaremos hacia lo más atrayente y significativo de este trecho, como es la fuente medieval, que se encuentra a la derecha del Camino poco antes de Monjardín. Curiosa en su construcción y concepción.

5. Villamayor de Monjardin - Arcos, Los - 12.4 Km

Este tramo es casi un desierto, lo recuerdo como uno de los más duros y pesados del Camino. Es prácticamente llano, pero se camina sobre una pesada arena y el típico cascajo de las pistas de concentración. Según a qué hora, el sol puede ser aplastante y el recorrido, sin sombras, se hace interminable. Las nuevas vías de comunicación – autopista – han enturbiado la soledad del trayecto. Cuando tras la colina aparece Los Arcos, aparece el paraíso.