Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

8

Descripción

Vista del Parque de la Grajera
LOGROÑO - NÁJERA (29 Kms.)

El peregrino ya pisa tierra riojana, de buen vino y ricas hortalizas, pero antes de encontrase con los típicos viñedos de la zona, debe salir de la ciudad.

La Rúa Vieja, donde se encuentra el refugio, nos lleva hasta la histórica puerta del camino y de ahí a la plaza circular del Alférez Provisional, adornada con una hermosa fuente en su parte central, desde donde se inicia la interminable calle del Marques de Murrieta.

Después de pasar por dos gasolineras, se tuerce a la izquierda por la calle de Prado Viejo y más tarde se cruza la autovía de circunvalación por un túnel.

Al parque de la Grajera se llega por una pista de concentración y nada más bordear el pantano hay que ascender al alto del mismo nombre, desde donde se puede ver toda la ciudad de Logroño a nuestra espalda y del mismo modo, al otro lado de la colina, se divisa Navarrete, que se alcanza una vez cruzada la N-120 y la autovía A-68. A 200 metros de esta última referencia se pasa por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, cuya fachada fue trasladada y adosada al cementerio del pueblo.

Navarrete se encuentra en lo alto de una loma, que es necesario ascender para llegar al pie de su hermosa iglesia, desde donde se reemprende el camino hacia Nájera.

Poco después de superar el cementerio a la salida de Navarrete, se toman unas pistas que paralelas a la carretera discurren entre viñedos y así se camina hasta el Alto de San Antón, único tramo que atraviesa un monte perdido alejándose ligeramente de la carretera, hasta un punto en el que nuevamente se encuentra con ella para cruzarla y seguir otra vez por caminos rodeados de cepas.



Aunque Nájera ya se ve al fondo, 8 kilómetros de suave descenso separan todavía al peregrino del albergue y antes tendrá que pasar por la trastienda de zonas industriales, escombreras y un pequeño puente. Tras cruzar de nuevo la N-120, entrará en el casco histórico de la ciudad por una travesía urbana de dos largos kilómetros.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Esta etapa es relativamente accesible para personas con movilidad reducida. Aunque hay tramos difíciles, como el cruce del arroyo Perizuelas, antes de la Ermita de las Cuevas, el que discurre desde Logroño hasta la N-230, el cruce con la N-120, algún tramo del Alto de San Antón y la salida de Nájera. Estos últimos tramos conviene hacerlos por la N-120 y con mucha precaución.