Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

8

Tramos

Logroño - Nájera

29.0 Km

1. Logroño - Navarrete - 13.0 Km

La salida de Logroño con dirección al oeste, se prolonga a lo largo de diversas calles, especialmente la interminable calle de Marqués de Murrieta, cuando finalmente se pisa tierra tras cruzar la vía de circunvalación, se inicia el ascenso hacia el Alto de la Grajera, desde donde se puede contemplar la ciudad que hemos dejado atrás a nuestra espalda en toda su dimensión. Nada más superar la colina, ya podemos ver al frente Navarrete en un altozano.

2. Navarrete - Ventosa - 5.6 Km

Ventosa no se encuentra exactamente en el camino, queda ligeramente apartado a la izquierda de la ruta, muchos peregrinos optan por continuar hacia Nájera. No obstante lo hemos incluido porque entre otros servicios ofrece un agradable y bien acondicionado albergue privado de peregrinos. Se encuentra a 4 km. de Navarrete y lo primero que destaca en el horizonte es su Iglesia Parroquial.

La salida de Navarrete el por la antigua carretera y por el cementerio, se sigue por un andadero con viñedos a la derecha y la carretera N-120 a la izquierda, este camino no existía, fue especialmente acondicionado para los peregrinos.

3. Ventosa - Nájera - 12.0 Km

Siguen siendo los viñedos los compañeros del peregrino durante este recorrido, exceptuando la travesía de una loma de matorrales y monte bajo, desde cuyo alto, que recibe el nombre de San Antón, ya se alcanza con la vista la ciudad de Nájera en la hondonada. Cuidado porque nada más descender de lo alto hay que atravesar la carretera N-120, y aunque ahora ya no tiene tanto tráfico, siempre hay que prestar atención a estos cruces. Un camino carretil nos llevará hasta la periferia de Nájera. El último trecho es urbano.