Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

9

Descripción

Nájera
NÁJERA - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (21 Kms.)

El camino rodea el monasterio de Santa María la Real y toma una empinada calle con dirección a la cuesta de Peñaescalera. Una vez superado un pequeño portachuelo entre las colinas, que dan sombra a Nájera en las tardes de verano, el peregrino se asoma a los grandes espacios que ofrecen las llanuras riojanas. Se camina por pistas de concentración y a 3.5 kilómetros del inicio de la jornada, una pequeña carretera comarcal nos lleva hasta Azofra.

Se cruza por su calle Mayor y a la salida se toma un camino de tierra a la izquierda que conduce hacia Cirueña, pequeña población que se encuentra a dos horas de camino por un extenso valle, que se remata con un ascenso a las lomas de la Degollada.

Ya en Cirueña y casi sin entrar en el casco urbano, que queda a la izquierda, se toma una carretera local a la derecha que va a Santo Domingo de la Calzada, pero se abandona enseguida por un ramal de tierra a la izquierda, bien señalizado.



Un suave y cómodo descenso nos lleva hasta la ciudad, que al poco se divisa en nuestro horizonte y que no es otra que Santo Domingo de la Calzada "donde cantó la gallina después de asada".

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Es especialmente difícil la subida a Cirueña. Para llegar a Santo Domingo de la Calzada es preferible tomar la N-120, con mucha precaución. La ruta jacobea original es más difícil porque se pierde entre los cultivos.