Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Descripción

Paisaje del pirineo Aragonés.
SOMPORT - JACA (31.7 Kms.)

Este lugar, ya en territorio español y a 1600 metros de altitud, es el punto de partida, de una larga caminata por la Ruta de las Estrellas. , Un cartel recuerda que Santiago se encuentra a "858 Km."

El Camino se inicia en el mismo paso fronterizo, donde un pequeño monumento al peregrino señala el lugar de partida.

Un prolongado y fuerte descenso por duras sendas dejan a un lado los restos del antiguo Hospital de Santa Cristina, el cual fue fundado por Gastón IV el Cruzado y llegó a ser uno de los más importantes de la Edad Media, también se pasa entre fortificaciones defensivas de hormigón a modo de nidos de ametralladoras, todo ello antes de llegar a la ribera del río Aragón, por donde continúa el descenso entre bosques y praderas siguiendo un sendero a la izquierda del río.

Siete kilómetros y medio del punto de partida, sitúan al peregrino en la Estación de Canfranc, que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII junto con el túnel que permitía al ferrocarril cruzar los Pirineos. Esta unión entre Francia y España se mantuvo abierta hasta el año 1970, año en el que un descarrilamiento de un tren de mercancías en el lado francés destruyó un puente que no ha sido reconstruido.

Cuatro kilómetros más abajo se sitúa el antiguo pueblo de Canfranc, desde donde se puede apreciar el fuerte de COLL DE LADRONES, fortaleza del siglo XVI, cuya finalidad era controlar el contrabando.

A la salida de Canfranc y después de cruzar un túnel, puede verse la TORRE DE FUSILEROS, fortificación de apoyo al Coll de Ladrones. El Camino desciende hasta la orilla del río y pasa por el puente medieval de los Peregrinos para retomar la traza histórica en la margen izquierda del cauce, que coincide con lo que fue una importante calzada de la Roma Imperial.

Antes de entrar en Villanúa la senda pasa muy cerca de la cueva de las Güixas (brujas). Los billetes para visitar dichas cuevas se adquieren en la caseta que se encuentra en la entrada del pueblo. Justo en este lugar, el peregrino puede optar por seguir las señales a la derecha que conducen hacia el pueblo moderno de Villanúa, que se ha desarrollado entorno a la N-330; o seguir de frente por el pueblo antiguo.

La primera opción pasa por delante de la Gasolinera de Villanúa y sigue por la carretera hasta el punto kilométrico 656, donde se toma a la derecha una pista forestal hacia Castiello de Jaca, en cuyo lugar coinciden ambas alternativas.

Después de recorrer ocho kilómetros, siguiendo las aguas del mismo cauce y sorteando en varias ocasiones la carretera N-330, se alcanza la primera ciudad importante del Camino Aragonés: JACA.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.