Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Monumentos

Somport

Paso fronterizo e inicio del Camino


En un pilón comienza el Camino de Santiago en su variante aragonesa: Canfranc, Villanúa, Jaca, San Juan de la Peña, Santa Cruz de Serós y se adentra por Yesa en tierras de Navarra.

La variante aragonesa es más antigua que la variante navarra, aunque a partir del S.XII pasó a ser una ruta secundaria.

Más información


Ermita del Pilar


En lo alto se encuentra la Ermita del Pilar (el Pedestal que sostiene la imagen está adornado con una cruz de Santiago). Desde el puesto fronterizo el Camino está marcado con flechas de color amarillo.

Más información


Monumento al Peregrino


De hierro y situado sobre el mismo punto de partida en el que los caminantes inician su recorrido, se alza esta sencilla escultura que rinde homenaje al peregrino.

Más información


Candanchu


Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al nacimiento del río Aragón y a 1 km del Puerto del Somport, frontera con Francia.

Candanchú puede presumir de que nunca cerrará al público por cuestiones meteorológicos, ya que esta zona esta resguardada completamente del viento debido a su orografía. Candanchú destaca por sus paisajes de ensueño. Es sin duda, una de las estaciones de esquí más bonitas de España.

Más información


Lugar de ubicación del Hospital Santa Cristina


Las ruinas del Hospital de Peregrinos de Santa Cristina de Somport es uno de los antiguos centros dedicados a la atención del peregrino o el viajero

Más información


Canfranc - Estación

Puente romano de peregrinos


Nada más salir del pueblo, junto a las ruinas de la antigua iglesia cruzamos el puente de peregrinos (puente romano) en perfecto estado de conservación, de una sola bóveda.

Una Orden Real por el cual los nativos de la Villa podían cobrar un peaje sobre las mercancías y caballerías que cruzasen el puente de los peregrinos. A cambio los del pueblo que estaban libres de pagar impuestos, estaban obligados a mantener el camino desde Jaca a la frontera, y en épocas de nevadas a limpiarlo

Más información


Estación


Situada dentro del valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300 ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del continente europeo,

Más información


Otra vista de la Estación


La Estación Internacional de Canfranc se ha conocido en el emblema más conocido de la zona. Su edificio principal, de más de doscientos metros de longitud, destaca por las influencias del modernismo español y francés, y por su espectacular cubierta de pizarra. La relevancia estratégica y militar del complejo ferroviario, a causa de la escasa cercanía que le separa de la frontera francesa, fue la causa de la construcción de varios fuertes de protección.

Más información


Canfranc

Puente de los peregrinos


Magnífico ejemplar de puente de origen medieval (aunque se ignora su época de construcción) y restaurado en el siglo XVI. Conserva su imagen tradicional y es uno de los puentes más conocidos del Camino de Santiago. Destaca un bajorrelieve con inscripción algo borrosa, perteneciente posiblemente a las obras de reforma (1599).

Más información


Iglesia de la Asunción


La primera iglesia parroquial, construida bajo la advocación de Nuestra Señora en el siglo XII, fue entregada por el monarca aragonés Pedro II al monasterio de Santa Cristina de Somport en 1202. El templo actual está construido con sillarejo y sillares en los flancos y obedece distintas etapas constructivas

Más información


Torre de fusileros o Espelunca


Se trata de una preciosa construcción de planta elíptica y cierto aire medieval, defendida con foso. De cuatro pisos, con capacidad para 25 hombres, tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. Al exterior presenta tres galerías con aspilleras, la central enmarcada por una vistosa galería de arcos. Todo construido en cuidada sillería.

Del siglo XV acoge una muestra multimedia sobre el camino de Santiago (visitas de 10 a 13 y de 17 a 19 h.)

Más información


Ruinas de un antiguo templo y hospital de peregrinos


En el año 1095 ya se conocía la existencia en este lugar de un hospital para pobres y peregrinos.

Más información


Villanua

Iglesia Parroquial de San Esteban


Se encuentra situada en el mismo centro de la localidad. El edificio primitivo es originario del siglo XI, aunque ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos; especialmente drástica fue la sufrida en el siglo XVII, que le llevó a perder sus hermosas características románicas. Hasta principios de este siglo su cubierta era de losa y su torre se remataba con un chapitel que fue suprimido y sustituido por una barandilla, la cual fue eliminada y sustituida en 1998 por una cubierta de pizarra.

En su interior destacan los magníficos retablos del Barroco Rural Aragonés, diseminados a lo largo de las pequeñas capillas propiedad de las diferentes familias de los infanzones de la zona. Sin embargo, la pieza estrella del interior de este templo es una imagen de la Virgen con el Niño, de estilo románico de fines del siglo X o principios del siglo XI. Se la conoce en la zona como Ntra. Sra. de los Ángeles y estaba en un pequeño templo, ya desaparecido, en las inmediaciones del cementerio viejo. Los historiadores del Arte, expertos en el estilo románico, aseguran que esta imagen es una de las mejores piezas realizadas en ese periodo por la extraordinaria expresividad de la figura y la belleza de su policromado.

Más información


Restos Megalíticos


Atesora esta localidad la mayor parte de los escasos restos de este tipo existentes en la Península. Forman un grupo en el que destacan: el Dolmen de Guisas, el Dolmen de

Letranz
, y el Dolmen de Diezcapanas.

Más información


Vistas desde el Camino


Impresionantes vistas, las que ofrece al peregrino, toda la ruta del valle.

Más información


El Río Aragón a su paso por Villanúa


Recorre el término el Camino de Santiago, que baja de Canfranc por la margen izquierda – entre espectaculares cortados- y cruza a la opuesta, hacia Aruej, por el puente viejo, reconstruido en el s. XVI por el afamado maestro de obras Juan de Albistur. Pasa el Camino por delante de la entrada a la cueva de las Guixas, uno de los mayores atractivos turísticos del término.

Más información


Castiello de Jaca

Santa María de Iguazel


La iglesia es una de las primeras muestras del Románico de Aragón, mantiene gran influencia estilística de los talleres de la cercana catedral de Jaca. más valioso que se conserva in situ en la parte exterior es su portada, una inscripción por la cual sabemos su fecha de realización y sus donantes, y unos preciosos capiteles labrados en la fachada y ábside. el interior ornamentan el presbiterio unas pinturas murales de transición al gótico con la Virgen como protagonista.más, en el museo diocesano de Jaca también se guarda la verja de hierro que separaba la zona del altar con la nave y una talla de la Virgen con el niño de estilo gótico

Más información


Iglesia de San Miguel


La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es un edificio románico del siglo XII, que sufrió importantes modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, que contribuyeron a perfilar el aspecto que hoy en día presenta el templo.

Al exterior, el ábside románico, de buena sillería, no presenta motivos decorativos. Centrada en él, una ventana de medio punto dovelada y derrame exterior, cerrada hoy día por alabastro.

Destaca de la silueta del templo la torre campanario, de aspecto fortificado, adosada a la cabecera y rematada por un cuerpo de campanas.

El perímetro exterior de la parroquial está rodeado por una hermosa plazoleta en la que el peregrino podrá descansar y recuperar fuerzas en su camino a Jaca.

Más información


Jaca

La Ciudadela


Es un perfecto ejemplo de arquitectura militar del siglo XVII. Se inspira en la fortaleza de la ciudad belga de Lieja y comenzó a construirse por orden del rey Felipe II a finales del siglo XVI, según las trazas dadas por Tiburcio Spanoqui. Su planta es de forma pentagonal y tiene un amplio patio de armas. Además cuenta con una iglesia de la segunda mitad del siglo XVII en la cual el rasgo más destacable son las columnas salomónicas de su portada. El sistema de defensa cuenta con foso, contraescarpa, plazas de armas, un camino cubierto, etc.

Actualmente es la sede de la Comandancia Militar y uno de los más destacados símbolos de la ciudad.

Más información


Casa Consistorial


La construcción de La Casa Consistorial de Jaca en el siglo XVI, se ha convertido en una obra clave para la arquitectura civil. Destaca su fachada de piedra, en ella se encuentra el escudo de Jaca y justo en la entrada, también podemos contemplar las tres Campanas de la Torre del Reloj. Aparte de ser utilizado como edificio del gobierno local, en el se encuentra el Archivo Municipal de Jaca, un verdadero patrimonio histórico-cultural de incalculable valor y uno de los más importantes de España.

Más información


Catedral de San Pedro Apóstol


Es uno de los templos más importantes del Camino Jacobeo y se la considera la primera catedral románica erigida en los reinos cristianos de la Península Ibérica. Fue levantada en el siglo XI, durante el reinado del rey Ramiro I. La fase constructiva más importante se desarrolló durante los primeros años del siglo XII, ya que en ella se terminó la torre, se abovedó el crucero y fue levantado el claustro. Las bóvedas de las capillas y las naves tuvieron que esperar hasta el siglo XVI, realizadas por Juan de Segura; la bóveda de la nave central es obra de Juan de Bescós y pertenece igualmente al siglo XVI. Posee planta de cruz latina, con tres naves separadas por columnas cuyos capiteles evidencian fuertes influencias bizantinas y cabecera triabsidal.

En la actualidad es la sede del Museo Diocesano.

Más información


Monasterio de Monjas Benedictinas


Conocido en la ciudad como "Las Benitas". Aquí se trasladaron las monjas de Santa María en Santa Cruz de la Serós en 1555.

El proyecto original contemplaba la existencia de dos espacios diferenciados, lo que dió lugar a que fueran conocidos como iglesia "alta" e iglesia "baja".

La inferior, "San Salvador", es una cripta románica del siglo XII.

La superior, en origen, también era románica, pero fue reformada en el XVIII. Conocida como "San Ginés", conserva una portada románica y el sarcófago románico de Doña Sancha, a los pies de la nave. En la iglesia también se guarda una talla policromada del siglo XII del Salvador, con el Evangelio en la mano izquierda.

Más información


Otros monumentos


El recorrido por la ciudad de Jaca permite visitar otros monumentos, como la Torre del Reloj del siglo XIII, único resto que se conserva del antiguo Palacio Real; el puente de San Miguel, que cruzaban los peregrinos dirección a Santiago, con la Capilla del Rosario; la ermita de Sarsa obra del románico rural y la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

Más información


Soportales del Casco Antiguo


Junto a la catedral se encuentra este rincón, que seguramente es el más típico de la ciudad, con sus bonitos soportales y con un buen número de cafés que ofrece al visitante y al peregrino un encanto especial.

Más información


Otra vista de la Ciudadela


La Ciudadela de Jaca , es una de las zonas verdes y paseos más bonitos de la ciudad. Sus amplios caminos alrededor de la Ciudadelas de Jaca que nos permiten retroceder en el tiempo allá en el año 1595, cuando en el mandato de Felipe II, se mandó construir. Y ver en las esquinas, las garitas de vigilancia y los rebecos en el foso escarpado. Paseando por el lado Oeste, dirección sur, de fondo tenemos Peña Oroel, y por el otro lado, paseando dirección norte, y quedándonos la Ciudadela a mano izquierda quedándonos en esta caso Collarada de fondo. A la sombra de las garitas de vigilancia que hay en cada esquina de la Ciudadela, y si nos asomamos al foso escarpado, tendremos a nuestros pies a una veintena de rebecos. Y ya en el interior, podremos observar una plaza de armas también pentagonal, no antes sin pasar por el puente de tres arcos más uno levadizo, con la Capilla de San Pedro en su interior que al primera vista está como aislado, con espadaña y portada barroca.

Más información