Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Pueblos

Somport





Municipio:
Somport - Paso fronterizo
Provincia:
Huesca
Situación:
Situado en la N.330. Frontera con Francia - 1.630 m.de altitud.
Clima:
Pirenaico
Descripción:
Paso fronterizo que utilizaban los peregrinos procedentes de Arles para salvar los Pirineos. Rodeado de los circos de Candanchú y Riosetas.
Habitantes:
10
Banco / Caja:
No dispone


Descripción

Somport es un puerto de montaña de los Pirineos con una altura de 1632 metros y paso histórico, por ser el único accesible durante todo el año. Su nombre procede del latín "summus portus" "el puerto más alto", en referencia al paso entre la Gália e Hispania.

Es el origen del Camino de Santiago Aragonés, con una distancia hasta Santiago de Compostela de 858 kilómetros, resultando unos 100 kilómetros aproximadamente más largo que el Camino navarro que entra por Roncesvalles. En su cumbre existe un pequeño monumento al peregrino y en el descenso hacia la estación de Canfranc se observan dos interesantes ruinas: las del hospital medieval de peregrinos de Santa Cristina y las del castillo de Candanchú.

Más información

Canfranc - Estación





Municipio:
Canfranc - Estación - Villa
Provincia:
Huesca
Situación:
Muy próximo al puerto de Samport - Altitud 1.190 m.
Clima:
Pirenaico
Descripción:
El lugar nace como consecuencia del impulso del ferrocarril. La importancia de la estación y el túnel que debía unir España con Francia.
Habitantes:
470
Banco / Caja:
Ofrece servicios.
Otros:
Oficina de turismo: 974.373141 (Entregan la Credencial)


Descripción

La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia a través del túnel del Somport. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1915), situándola en el valle de los Arañones

Con una naturaleza típica de alta montaña, rodeado de pinos, abetos y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, el municipio acoge uno de los tramos aragoneses más bellos del Camino de Santiago.

La ruta santa recorren los valiosos legados históricos que guerras, faraónicas obras de ingeniería o la antigua nobleza pirenaica, además de los propios habitantes, han ido dejando en una villa que tiene el privilegio de poseer una de las más bellas e imponentes estaciones ferroviarias del país

Más información

Canfranc





Municipio:
Canfranc - Pueblo
Provincia:
Huesca
Situación:
Situado en la N.330 que une Aragón desde Jaca con Francia. Pirineo Central.
Clima:
Pirenaico. Altitud: 1.045 m.
Descripción:
El pueblo de Canfranc, excavado en el corazón del Pirineo Central, da nombre al valle, uno de los más cerrados de la Cordillera Central.
Habitantes:
90
Banco / Caja:
Banco Santander - Central Hispano. Caja Rural. Cajero Banesto
Otros:
La Oficina de Turismo de este municipio se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, 3 y su teléfono es el 974 37 31 41.
Teléfono:
974 373 029


Descripción

Canfranc es prototipo de población de frontera y, desde su fundación en el siglo XI, su economía se basó en el comercio interfronterizo, aprovechando las ventajas del Somport (el Summus Portus romano), único paso del Pirineo central que se transitaba durante el invierno.

Tras el voraz incendio de 1944 el viejo Canfranc cayó en una profunda decadencia que lo llevó al borde del abandono. Nuevos pobladores y el reciente influjo del turismo van consiguiendo una visible recuperación.

Junto al río se alzan los restos de la torre de Aznar Palacín (s. XIV) y siguiendo el Camino de Santiago se cruza el airoso Puente de Abajo, obra medieval reconstruida en 1599.

Más información

Villanua





Municipio:
Villanúa - Villa
Provincia:
Huesca
Situación:
En el centro del Alto Valle del Río Aragón, en la comarca de la Jacetanía.
Clima:
Pirenaico Altitud: 959 m.
Descripción:
Villa turística con economía basada en los recursos naturales de la localidad, la cercanía con Candanchú y Aspe, supone depender del sector turístico como principal fuente de riqueza.
Habitantes:
357
Banco / Caja:
No dispone
Otros:
ayuntamiento@villanua.net
Teléfono:
(974) 378 004


Descripción

Villanúa es una localidad de la comarca más occidental del Pirineo de Huesca (Aragón), La Jacetania. Ubicada en el curso medio-alto del valle del río Aragón y a los pies de Collarada (2.886 metros), la cima más alta de este territorio, su término municipal abarca una extensión de 58,2 KM2, que ofrecen unas amplias posibilidades de disfrute, tanto en la naturaleza, como en la historia, el deporte, el ocio o la tradición.

Villanúa está volcada en el sector turístico. La cercanía de las estaciones de esquí de Astún (17,5 Km.) y Candanchú (14,7 Km.), además del circuito de fondo de Le Somport (16 Km.) han favorecido su inclusión entre los destinos predilectos del turismo de nieve

Más información

Castiello de Jaca





Municipio:
Castiello de Jaca - Villa
Provincia:
Huesca
Situación:
En el centro del Alto Valle del Río Aragón, en la comarca de la Jacetanía.
Clima:
Pirenaico
Descripción:
Cinco Barrios componen el casco urbano, partido en dos por un barranco frondoso. Castiello es un extraordinario mirador sobre el paisaje.
Habitantes:
182
Banco / Caja:
No dispone
Teléfono:
Tel. 974 350025


Descripción

Villa de la provincia de Huesca situada en el Pirineo occidental aragonés. Su casco urbano se encuentra dividido en dos partes separadas por un barranco. Las casas se amontonan unas sobre otras hasta coronar la cima donde se supone que existió un antiguo castillo. Castiello se encuentra en el camino de Santiago Aragonés, que cruza los Pirineos por el paso del Somport y desde Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente de la Reina, en Navarra, donde se une con el camino de Roncesvalles.

Más información

Jaca





Municipio:
Jaca - Ciudad
Provincia:
Huesca
Situación:
Situado en la orilla izquierda del río Aragón. A 820 m. de altitud.
Clima:
Pirenaico. Altitud: 820 m.
Descripción:
Capital del Pirineo Aragonés, una ciudad altiva denominada como La perla del Pirineo.
Habitantes:
14701
Banco / Caja:
Banco Santander - Central Hispano. Caja Rural. Cajero Banesto. Argentaria -
Otros:
Oficina de Turismo: Avenida Regimiento de Galicia, 2. Teléfono: 974 36 00 98
Teléfono:
(974) 355 758


Descripción

Jaca esta situada a 820 m. de altitud, a la sombra del monte Oroel, siendo la capital de la comarca de la Jacetania, el histórico territorio que se prolonga en la vertiente noroccidental de Aragón. Durante su historia, ha sido residencia de reyes y fortaleza militar, con una economía basada en la agricultura y la ganadería, si bien en los últimos tiempos el turismo se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Actualmente se ha convertido en un centro turístico muy importante muy enfocado a la práctica de deportes de invierno en el Pirineo. Además posee un extraordinario patrimonio monumental gracias a sus más de dos mil años de historia.

Más información