Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Somport - Jaca

31.7 Km

1. Somport - Canfranc - Estación - 7.4 Km

El peregrino que inicia su recorrido en Somport, emprende una de las rutas Jacobeas más bellas, interesantes y frecuentadas, siendo esta etapa especialmente admirable. Su primer tramo, que es el que nos ocupa, tiene su comienzo en el mismo paso fronterizo y toma una empinada senda, que dejando a un lado los restos del antiguo hospital de Santa Cristina, desciende por una empinada senda entre viejos búnkers defensivos (ocasionales refugios), así hasta encontrar las primeras aguas del río Aragón y sus bosques. El Camino sigue el curso de la corriente, el paisaje es maravilloso, a la izquierda dejamos el fuerte del Coll de Ladrones, y las sensaciones que percibe el peregrino, a buen seguro, son las mismas que sintieron los millones de caminantes que nos han precedido en esta “aventura”. Muy pronto se alcanza la carretera general, una cementera y la Estación Internacional de Canfranc.

2. Canfranc - Estación - Canfranc - 4.2 Km

Este recorrido es prácticamente continuación del anterior, pues superado Canfranc Estación, se camina un corto espacio por la carretera hasta alcanzar un túnel, tras el cual se desciende hacia las cantarinas aguas del torrente, donde retomamos su rivera en agradable descenso hasta Canfranc pueblo. La remozada torre de Fusileros queda a nuestra derecha.

3. Canfranc - Villanua - 4.9 Km

La calle principal de Canfranc (Campo Franco) y el puente medieval de los Peregrinos nos recuerdan el antiguo camino de peregrinación a su paso por esta localidad. La margen izquierda del río es por donde discurría y discurre el trazado que nos conduce hasta Villanúa, donde el valle se ensancha. Poco antes de llegar a esta localidad, veremos a nuestra izquierda un camino que se dirige a la cueva de las Guixas (brujas).

4. Villanua - Castiello de Jaca - 6.8 Km

Nada más pasar por delante de la caseta en la que se venden las entradas para visitar la cueva de las Buixas, se puede optar por girar a la derecha y dirigirse hacia la parte moderna de Villanua, o bien seguir de frente por el casco antiguo de esta localidad. Nosotros aconsejamos esta última, nos parece que es más peregrina e histórica, aunque al final hay que salir por la parte moderna tomando la carretera N-330 hasta el punto kilométrico 656, donde se gira a la derecha y por caminos forestales a media ladera con bonitas vistas se llega a Castillo de Jaca por la parte más alta de la localidad.

Otra posibilidad es, tras la salida de Villanúa, seguir siempre recto por la margen izquierda del río. No está tan bien señalizado, pero el tramo es más agradable ya que discurre por el mismo valle, hacia Castiello de Jaca. En este caso, se accede por la parte baja del pueblo y después de cruzar raíles y carretera.

5. Castiello de Jaca - Jaca - 8.4 Km

Castiello de Jaca se asienta sobre una empinada ladera y el Camino, que se asoma por la parte más elevada de esta población, desciende por sus empedradas calles hasta alcanzar y cruzar la carretera y el río Aragón. Retoma la margen izquierda del cauce y caminando por veredas y sendas se llega a la ermita de San Cristóbal y un poco más tarde a las primeras casas de la Capital de esta zona pirenaica: Jaca.

Esta parte de la ruta es llana y, únicamente, cuando se llega al final del tramo hay que remontar la colina sobre la que se sitúa la ciudad.