Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Descripción

Rio Aragón.
JACA - PUENTE LA REINA DE JACA (21.3 Kms.)

Las flechas amarillas nos conducen desde del refugio de Jaca hasta la salida de la ciudad. Se abandona la dirección sur de la primera etapa para continuar hacia el oeste, siguiendo el curso de nuestro ya "amigo" el río Aragón.

Es una etapa llana que alterna con el asfalto de la carretera N-134.
Ocasionalmente se abandona por la izquierda para seguir por pistas forestales a media ladera y de este modo llegar, a las tres horas de larga caminata, a un punto desde el cual se divisa todo el valle. Después de un rápido descenso aparece el Hotel Aragón, que se encuentra en el mismo cruce de la carretera de Santa cruz de la Serós y el Monasterio de San Juan de la Peña.

San Juan de la Peña queda apartado 11.8 km. de la ruta Jacobea y pocos peregrinos se desvían, pero el que toma la decisión de visitar dichos lugares, goza de una belleza monumental incomparable.

Conviene advertir que no hay albergues ni en San Juan de la Peña ni en Santa Cruz de la Serós, de modo que el peregrino tiene que volver sobre sus pasos y hospedarse en el Hotel Aragón.

Una buena formula, para el peregrino que no tiene demasiada prisa, es dividir el tramo Somport - Hotel Aragón en dos jornadas, hacer noche en dicho hotel y al día siguiente, ligero de peso, hacer la excursión hasta San Juan de la Peña (ida y vuelta). Retomar el grueso del equipaje al pasar de nuevo por el hotel y continuar hasta Puente la Reina de Jaca que se encuentra a ocho kilómetros del cruce y discurre por una senda paralela a la carretera en línea recta.

El peregrino que no dispone de tanto tiempo o simplemente opta por continuar, deberá recorrer, como ya hemos señalado, los ocho kilómetros que le separan del final de la etapa, pasando por Santa Cilia de Jaca y alcanzar Puente la Reina de Jaca por un camino forestal que se toma poca antes de entrar en el pueblo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.