Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Jaca - Puente la Reina de Jaca

21.3 Km

1. Jaca - Santa Cruz de la Serós - 15.2 Km

Los 15.2 km. de este largo tramo, son los comprendidos entre Jaca y Santa Cilia de Jaca, descartando toda alternativa. La salida de Jaca se efectúa por la carretera de Pamplona pasando frente a la gasolinera, la cual se encuentra en el cruce de caminos a la entrada de la ciudad, enseguida las señales nos desvían a la derecha acercándonos al familiar río Aragón, siendo por su rivera, entre choperas, por donde se recorren los primeros kilómetros. Más tarde, aun cuando la calzada sigue siendo la referencia permanente, el camino evita su tráfico tomando veredas que discurren a media ladera de las estribaciones montañosas que se aprecian a la izquierda.

Ya cerca de Santa Cilia, el peregrino pasa por el hotel Aragón, de cuyo lugar parte la carretera que conduce a la localidad de Santa Cruz de la Serós y al monasterio de San Juan de la Peña.

A la salida de Jaca, también existe un andadero que surge a la izquierda después de haber recorrido unos dos kilómetros desde Jaca, este andadero conduce directamente a San Juan de la Peña, pero son pocos los peregrinos que lo toman, debido a que no está muy bien señalizado e incluso es fácil perderse.

Lo que si hacen algunos romeros es quedarse precisamente en el referido hotel Aragón y dedicar una jornada de ida y vuelta al monasterio por la carretera. En cualquier caso todo lo señalado son opciones que los peregrinos deberán decidir, aunque la mayoría prosiguen hasta Puente la Reina de Jaca.

Del hotel a Santa Cilia sólo restan dos largos kilómetros que se cubren por el asfalto o por un andadero a la izquierda que discurre en paralelo a la carretera

2. Santa Cruz de la Serós - Santa Cilia de Jaca - 14.3 Km

Ya hemos señalado en el anterior tramo las distintas opciones que existen para ir al Monasterio de San Juan de la Peña, pasando por Santa Cruz de la Serós.

Insistimos en que se trata de alternativas y que lo más frecuente es que se siga el camino hacia Puente la Reina con la referencia de la carretera N-134 y el río Aragón que nunca se pierde de vista.

3. Santa Cilia de Jaca - Puente la Reina de Jaca - 6.1 Km

Al final de la calle Mayor se sigue a la izquierda y bordeamos el parque El Salazar y dos rotondas. Se camina entre campos de cultivo hasta que es preciso cruzar la N-134 y pasar por delante de un Centro de Vacaciones.

La mayor parte de este espacio se puede realizar por la carretera siguiendo andaderos laterales, o bien seguir las flechas que nos separan un tanto a la izquierda y que circulan por la ladera del mismo lado.

Poco antes de llegar a Puente la Reina, desde la misma carretera se toma una senda a la derecha que conduce directamente a esta pequeña localidad.