Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Cultura

Ruta principal

Puente la Reina de Jaca




Puente La Reina constituyó de antiguo una de las más importantes encrucijadas del Camino de Santiago, lugar de parada y fonda con sus típicos mesones medievales.

Allí convergen los Ríos Aragón y Aragón Subordán, cuyos caudales serán represados más abajo por el Embalse de Yesa, a través de la Canal de Berdún. Es una ruta abierta hacia Jaca y el Pirineo central, valle de Echo y Ansó, Pamplona y Huesca.

Junto a el se encontraba Astorito (la antigua Ostorit, como la llamaba el Codex Calixtinus), localidad hoy despoblada.

Más información



Arrés




Fue en 1096 cuando Sancho Ramírez recibió esta localidad del priorato de San Juan de la Peña, aunque se tienen noticias de Arrés desde el año 850.

La ubicación de sus casas, orientadas casi todas hacia el sur, las protege de los fuertes vientos que aquí forma la Canal. A pesar de encontrarse actualmente en una lucha por recuperar su antigua imagen, Arrés conserva cierto esplendor que le otorgan la iglesia románica del siglo XIII, dedicada a la Inmaculada Concepción y la torre del castillo.

Más información



Martes




Su topónimo aparece citado en el año 948, como indicativo de su procedencia. Era propiedad del rey de Aragón, aunque el monasterio de San Juan de la Peña intentó legitimar su dominio mediante varios documentos espurios fechadas entre 989 y 1096. La iglesia pasó a pertenecer al cenobio pinatense en 1279 y el lugar en 1428, por concesión del rey (quedan vestigios del castillo-palacio de los abades de la población). Sin embargo, en 1610 figuraba como lugar realengo y aún lo era en 1785. Quedan escasos restos del castillo, aunque sí se conserva el pequeño fuerte fusilero(Siglo XIX) levantado en la margen derecha del río Aragón, junto al puente “de Berdún”, para vigilancia y control del contrabando.

Más información



Mianos




Un mosaico encontrado en Santa Eufemia, cerca de Artieda, indica que el lugar existía en época romana. En el año 1103 el Rey de Aragón Pedro I (1094-1104) hizo donación del pueblo y la Iglesia a San Juan de la Peña, donación que fue confirmada por el Obispo de Pamplona Sancho Larrosa.

Más información



Artieda




Está situada entre Mianos y Ruesta, sobre una colina frente al río Aragón. Pero el núcleo antiguo documentado desde el siglo X, estuvo más abajo, en la ribera, flanqueando el Camino de Santiago. En él se localizaba la iglesia de Santa María, antigua parroquial, y las casas del pueblo, distribuidas a lo largo del camino.

Desde el siglo XI, Artieda fue villa real entregada en tenencia a sucesivos señores.

En alguna de las invasiones navarras, seguramente en la de 1136 o 1283, el antiguo pueblo de Artieda, junto al camino jacobeo, debió ser destruido por completo, decidiéndose su reconstrucción en un lugar más protegido.

El nuevo núcleo, se construyó sobre la colina, rodeado por un cinturón de manzanas y casas que configuraban el cerco defensivo. En el centro, el núcleo señorial incluía la nueva parroquial de San Martín, una torre, el antiguo hospital, el horno y la plaza. La Iglesia de San Martín, es de origen románico (siglo XII) y fue ampliada en el siglo XVI.

Más información



Ruta alternativa

Puente la Reina de Jaca




Puente La Reina constituyó de antiguo una de las más importantes encrucijadas del Camino de Santiago, lugar de parada y fonda con sus típicos mesones medievales.

Allí convergen los Ríos Aragón y Aragón Subordán, cuyos caudales serán represados más abajo por el Embalse de Yesa, a través de la Canal de Berdún. Es una ruta abierta hacia Jaca y el Pirineo central, valle de Echo y Ansó, Pamplona y Huesca.

Junto a el se encontraba Astorito (la antigua Ostorit, como la llamaba el Codex Calixtinus), localidad hoy despoblada.

Más información



Berdún




Sobresalen algunos palacetes y casonas como por ejemplo la Casa del Marqués de “La Cadena", con capiteles neoclásicos y una portada del mismo estilo rematada en frontón con abundante leyenda heráldica. Este edificio, ocupa el emplazamiento del castillo que mandara construir Carlos I y que no fue terminado hasta 1566.

Berdún posee ermitas dedicadas a Santa María Magdalena y Santa Lucia. En el acceso a la plaza principal del pueblo, se conserva una de las tres puertas que en su tiempo daban acceso a la localidad, ya que fue una antigua fortaleza amurallada.

Más información



Sigüés




Al igual que Escó y Tiermas, Sigües son pueblos abandonados,tras la costrucción del Pantano de Yesa.

Más información



Tiermas




Tiermas es una antigua villa medieval del pre-pirineo aragonés, situada en la margen derecha del río Aragón , en el extremo occidental de la depresión conocida como La Canal de Berdún, junto al pantano de Yesa, lindante con Escó por el este, y con Yesa(Navarra) por el oeste. Tiermas esta considerada en una de las rutas del Camino Santiago, hoy en día es reconocida como población BIC (Bienes de Interés Cultural) y además forma parte del primer Itinerario Cultural Europeo nombrado por la Unión Europea en el año 1987 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Su enclave es inmejorable rodeada de un paisaje bucólico y maravilloso.

Más información



Monasterio de Leire




Las partes esenciales del monasterio se edificaron entre los siglos XI y XIV sobre una primitiva iglesia prerrománica. Destaca la cripta dedicada al obispo y mártir San Babil, del siglo XI, la parte más antigua de todo lo conservado. En ella se acumulan inmensas masas de piedra, con fustes de escasa altura y robustos capiteles. El recinto es angosto y cuenta con cuatro naves separadas por arcadas que descansan sobre 11 sólidos capiteles de decoración de estilo primitivo.

Otro de los grandes tesoros del monasterio es la puerta Speciosa, del siglo XII, un perfecto pórtico románico adornado con algunos elementos de la ruta jacobea dispuestos en su arcaico tímpano.

Más información



Yesa

Javier




Destaca el castillo de Javier, donde nació en 1.506 San Francisco Javier. Fue desmantelado en 1.516 por orden del cardenal Cisneros y restaurado a fines del XIX. Se ha convertido en lugar de peregrinación muy frecuentado y consta de una muralla poligonal almenada del siglo XIII, contra la que fue erigído el palacio nuevo, a principios del siglo XVI, con la iglesia de Santa María.

Más información



Sangüesa




Ciudad fundada como pueblo-calle al calor del Camino. Su principal monumento es la iglesia de Sta. María con impresionante fachada y triple ábside románico y bella torre octogonal gótica. Su interior es igualmente magnífico y su retablo mayor, plateresco, está presidido por una talla plateada gótica de la Virgen de Rocanor. Hay otras iglesias interesantes como la de Santiago, románico-gótica, la del Salvador, gótica, y camino de Sos, la románica de San Adrián de Valdoluengo.

La Sangüesa Vieja se encontraba en el margen izquierdo del Río Aragón, sobre un altozano (identificado con el actual Rocaforte) que le permitía ser una plaza fuerte, primero frente al Islam, después desde mediados del siglo XI, ante el naciente reino de Aragón.

Alfonso I concedió en 1122 el mismo fuero de la Sangüesa Vieja a un burgo nuevo que se estaba formando en la orilla opuesta junto a la ribera del mismo río. El florecimiento económico de la Sangüesa Nueva terminó por oscurecer el pasado; durante todo el Medievo será una ciudad próspera, cruce de caminos, centro comercial y , en muchos momentos, verdadera sede regia.

Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura de Sangüesa/Zangoza

Alfonso el Batallador 20

31400 Sangüesa/Zangoza

948 870 251 948 430 606

infocultura@sanguesa.es ; cultura@sanguesa.es

www.sanguesa.es

Más información