Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Puente la Reina de Jaca - Artieda

21.0 Km

Ruta Principal

1. Puente la Reina de Jaca - Arrés - 3.7 Km

Para aquellos peregrinos que atravesaron el puente sobre el río Aragón, para hospedarse o entrar en la localidad de Puente la Reina de Navarra, deben volver sobre sus pasos y cruzar de nuevo el puente. Pero esta vez giramos hacia la izquierda siguiendo la carretera de Huesca. Al poco (300 m.) se toma el ramal asfaltado de Arrés a la derecha que se sigue durante un pequeño trecho, justo hasta que las señales nos indican que debemos tomar una senda que surge a nuestra izquierda en ascenso. Se trata de un atajo que atraviesa el pequeño monte Samitier hasta la localidad de Arres, lugar del que enseguida podremos ver parte de su Iglesia y ruinas de Castillo.

2. Arrés - Martes - 7.3 Km

Desde Arrés descendemos hacia el valle del río por una empinada torrentera siguiendo una senda de tierra. Relativamente cerca del propio cauce se gira a la izquierda siguiendo un amplio camino de concentración que nos conduce en paralelo al río hacia la carretera que une Berdún con Martes.

No es necesario entrar en este pueblo, que queda a nuestra izquierda, con excepción de aquellos peregrinos que quieran conocer esta pequeña localidad o precisen de algún servicio.

3. Martes - Mianos - 5.4 Km

Si hemos decidido no entrar en Marte y seguir hacia Mianos, no tenemos más que continuar la marcha que traíamos desde nuestra salida de Arrés.

El Camino está bien señalizado, y lo único que llama la atención es que la zona que se pisa y sus alrededores se parece a un paisaje lunar. Sin embargo, con la vista se alcanza a ver y contemplar desde Berdún, que aparece al otro lado del río sobre una loma, hasta la franja pirenaica en la lejanía.

La llegada a Mianos supone un regular ascenso por el asfalto, ya que la localidad se encuentra situada a media ladera de la franja montañosa a la izquierda del valle.

4. Mianos - Artieda - 4.6 Km

Descendemos del núcleo de población de nuevo hacia el valle y atajando por camino de tierra.

Regresamos a las pistas de tierra entre campos de cereales, pero en este tramo hay que superar un perfil de repechos y barrancos que conforman las propias vaguadas o torrenteras, el terreno sigue presentando la misma singularidad, pero los desniveles son más acusados.

Artieda es un atractivo lugar situado en lo alto, lo cual nos obliga a superar una considerable cuesta hasta alcanzar en centro de la población que es donde se sitúa el albergue de peregrinos.

Ruta Alternativa

1. Puente la Reina de Jaca - Berdún - 8.5 Km

Prácticamente todo el tramo hay que hacerlo por el asfalto, siguiendo la carretera principal, la cual soporta un tráfico bastante intenso. Hay que caminar por la izquierda y prestando mucha atención.

2. Berdún - Sigüés - 16.0 Km

Al poco de la salida de Berdún, surge un atajo a la izquierda, que recupera la carretera tras unos dos kilómetros de caminata. Hay que continuar por la conocida vía con mucha atención al tráfico, hasta alcanzar la Venta del Veral. Tras superar dicha Venta, surge una variante alternativa a la derecha que nos lleva directamente a la pequeña aldea de Asso-Veral, y desde ahí se sigue por la misma variante hacia Sigües. Antes pasaremos por los pequeños lugares de Miramont y Las Tempranas. Esta variante discurre paralela a la carretera y siempre con los Pirineos a nuestra derecha.

3. Sigüés - Tiermas - 8.9 Km

Desde Sigües se sigue por el asfalto en busca de la carretera principal, que bordea el pantano de Yesa. Antes pasaremos por la ruinas de Esco. Estas ruinas y en buena medida las de Tiermas son fruto del conocido embalse. De nuevo en la vía principal, aún tendremos que recorrer algo más de unos 4 kilómetros para alcanzar Tiermas.

4. Tiermas - Monasterio de Leire - 8.8 Km

Tiermas queda a nuestra izquierda. El itinerario sigue por el asfalto de la N-240 con dirección a Pamplona. Justamente en Yesa se deja dicha vía por otra que se toma a la izquierda con dirección a Javier y Sangüesa. Todo el trayecto es por carretera, y aunque esta última soporta menos tráfico, no por ello debe bajar la atención del peregrino. Casi 5 kilómetros separan Yesa de Javier.

El peregrino que siga esta ruta y quiera subir al Monasterio de Leire, debe hacerlo tomando un desvío que se encuentra como a 5 kilómetros de Tiermas siguiendo la N-240. Este desvío, que surge a la derecha, conduce al monasterio directamente, y la reincorporación se realiza por la carretera que va de Leirea a Yesa.

5. Monasterio de Leire - Yesa - 4.5 Km

Cuatro largos kilómetros separan Leire de Yesa, los cuales se cubren por la carretera que une al monasterio con la referida localidad.

6. Yesa - Javier - 4.9 Km

En Yesa se abandona la carretera de Pamplona y se toma el ramal que surge a la izquierda con dirección a Sangüesa.

Todo el recorrido hasta Javier e incluso Sangüesa es por el asfalto, sin otra posibilidad. No nos cansaremos de aconsejar al peregrino mucha prudencia con el tráfico.

7. Javier - Sangüesa - 8.5 Km

Por la misma carretera se superan los 8.5 km. que restan hasta Sangüesa.