Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Pueblos

Artieda





Municipio:
Artieda - Pueblo
Provincia:
Zaragoza
Situación:
A 652 m. de altitud, en la comarca de la Jacetania.
Clima:
Mediterráneo continental semiseco.
Descripción:
Regadío, cereales, fruticultura, ganado ovino y caprino
Habitantes:
110
Otros:
artieda@dpz.es
Teléfono:
948 43 93 41


Descripción

Cuando el visitante llega a Artieda se encuentra un cuidado casco urbano, con calles empedradas de gran belleza e interés.

Destaca la portalada del antiguo palacio de los Pagos o Diezmos y la Iglesia de San Martín, de origen románico (s. XII-XVI).

La agricultura es por tradición el principal motor económico del pueblo, aunque ahora la ganadería le está comiendo terreno.

Más información

Ruesta





Municipio:
Ruesta - Pueblo abandonado
Provincia:
Zaragoza
Situación:
Entre la Sierra de Leyre (norte) y la Peña Musera (sur).
Clima:
De baja montaña. Con leves nevadas invernales, primaveras agradables, otoños lluviosos y veranos cálidos con noches frescas.
Descripción:
Pertenece al municipio de Urries, dentro de la comarca Cinco Villas Altas.
Habitantes:
3
Banco / Caja:
No dispone


Descripción

Presenta hoy la fantasmagórica imagen de un pueblo desierto, sin gentes, su despoblamiento se produjo en 1959, aunque en distintos momentos de su vieja historia pasó por igual situación.

Algunas temporadas habitan el lugar las familias que atienden el albergue y el camping. Este camping está situado en la parte baja a orillas del río con una capacidad para 300 personas y una superficie de 16.000 metros cuadrados totalmente arbolada y rodeada de vegetación (robles, arces, sabinas, enebros...). La acampada está atravesada por la antigua ruta Jacobea de la cual quedan restos del empedrado y del puente sobre el río. Asimismo la arboleda está regada por la fuente, denominada de Santiago, del siglo XVIII. En la pista forestal que sirve de acceso a la acampada está situada la ermita de San Jacobo, del siglo XI, de estilo románico.

Más información

Undués de Lerda





Municipio:
Undués de Lerda - Villa
Provincia:
Zaragoza
Situación:
Junto al embalse de Yesa, en el Valle de Onsella y al NO. de Zaragoza.
Clima:
De baja montaña con leves nevadas invernales, primaveras agradables
Descripción:
Situada en lo alto de una colina.
Habitantes:
59
Alcalde/sa:
El Ayuntamiento está en C/Herrería, s/n.
Banco / Caja:
No dispone
Otros:
Altitud de 633 metros.
Teléfono:
Tel. 948 88 81 05


Descripción

Undués es, afortunadamente, una de las localidades que ha sabido y ha podido conservar todo el encanto de su casco urbano presentado bonitas casonas que nos hablan de un esplendoroso pasado, además de crear pintorescos rincones donde impregnarnos con todo el sabor del prepirineo aragonés.

En su conjunto urbano destaca su iglesia parroquial dedicada a San Martín, del siglo XVI, el Ayuntamiento y varias casas que pertenecieron a familias de abolengo.En las afueras del pueblo hay una ermita dedicada a Santa Eufemia. Undués se encuentra en el camino de Santiago Aragonés, que cruza los Pirineos por el paso del Somport y desde Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente de la Reina, en Navarra, donde se une con el camino de Roncesvalles.

Más información

Sangüesa





Municipio:
Sangüesa - Ciudad
Provincia:
Navarra
Situación:
Zona media de Navarra enclavada en la margen izquierda del río Aragón.
Clima:
Cálido y seco con una temperatura media anual de 13 grados (21 grados en verano y 5,2 grados en invierno).
Descripción:
Es una ciudad interesante por su arte e historia. En sus proximidades goza de lugares con un atractivo histórico y paisajístico de primer orden como el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, el embalse de Yesa y los valles Roncal y Salazar.
Habitantes:
4567
Banco / Caja:
Dispone de todos los servicios.
Otros:
Oficina de Turismo: Mayor, 2. Teléfono: 948 87 14 11 Correo electrónico: oit.sangüesa@cfnavarra.es
Teléfono:
948 87 00 05


Descripción

La ciudad de Sangüesa está situada en la llamada zona media de Navarra y enclavada en la margen izquierda del Río Aragón. Su posición fronteriza con el reino de Aragón en la Edad Media y, sobre todo, su carácter de escala importante para los peregrinos a Santiago de Compostela que habían atravesado los Pirineos por el paso de Somport desde Francia, son los factores históricos que propiciaron su desarrollo hasta convertirse en cabeza de la merindad del mismo nombre a mediados del siglo XIII. Estas circunstancias explican también el rico patrimonio histórico-artístico que le confieren el apelativo de ciudad monumental.

Más información