Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Descripción

Puente del Diablo en la Foz de Lumbier
SANGÜESA - MONREAL (30.0 Kms.)

Esta etapa, a nuestro parecer, es una de las más interesantes. Es la primera de la provincia de Navarra y ofrece al peregrino dos alternativas: ir por Rocaforte (montaña) o por La Foz de Lumbier (llano). Nosotros recomendamos la opción segunda, por la belleza del desfiladero y el interés que representa observar los restos del antiguo camino, que cruzaba la Foz por el puente del Diablo, el cual fue destruido durante la guerra de la Independencia.

El peregrino que padezca de claustrofobia o tema la oscuridad, deberá tener en cuenta que en el desfiladero hay que pasar por dos túneles, uno de ellos de cierta longitud y en él, durante un pequeño trecho, la oscuridad es prácticamente absoluta, siendo totalmente indispensable que vaya provisto de alguna linterna. Quizás Rocaforte, que va por la montaña, sea una mejor opción para quien tenga reparo a lo señalado.

Cinco kilómetros de recorrido completamente llano por la transitada carretera de Pamplona, es el sacrificio necesario para disfrutar de la espectacular foz de Lumbier, y a cuya población se llega después de otros cuatro kilómetros. No es necesario entrar en ella, aunque su núcleo histórico bien merece una visita.

El camino deja atrás Lumbier por la carretera de Tafalla y a unos mil seiscientos metros, toma una pista de tierra a la derecha e inicia el ascenso al alto de Loiti (Atención en este punto, vease la descripción del tramo correspondiente) desde el que ya se puede divisar Izco e intuir Monreal.

El último tramo de esta etapa (Loiti - Monreal) es de 10 kilómetros aproximadamente, pero todo él es un suave descenso, que a veces va por carreteras locales y otras bordea laderas por pistas forestales, al tiempo que se pasa por las poblaciones de Izco, Abinzano y Salinas.

RUTA ALTERNATIVA (27.30 Km.)

Seguramente la traza más histórica y más frecuentada en la antigüedad fue la que hoy desarrollamos como alternativa. La que discurre por Rocaforte y surge al encuentro de la otra en el alto de Loiti para descender hasta Izco más corta. Por esta vía el peregrino ahorra unos 3 kilómetros, pero tiene que afrontar fuertes repechos mientras camina por perfil serrano. Como ya hemos señalado, la ruta que establecemos como principal es más llana y para nosotros tiene un atractivo muy destacable como es el desfiladero de La Foz de Lumbier. No obstante es el peregrino quien debe tomar la decisión de desviarse a la izquierda al poco de salir de Sangüesa a seguir de frente por la carretera hasta Líedena.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.