Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Tramos

Sangüesa - Monreal

30.0 Km

Ruta Principal

1. Sangüesa - Liédena - 5.0 Km

Salimos de Sangüesa por el puente de metal sobre ya conocido río Aragón, seguimos la carretera a la derecha. Al poco nos encontramos que las señales nos indican torcer a la izquierda para subir a Rocaforte, debemos despreciarlas y seguir de frente por la carretera. Caminando algunos trechos por el mismo arcén y otros por circunstanciales andaderos pegados al asfalto, llegamos a Liédena.

2. Liédena - Lumbier - 5.8 Km

De Liédena se sale por el oeste siguiendo un camino que conduce a los túneles de la Foz de Lumbier. Conviene advertir que el peregrino lleve una linterna consigo, ya que la oscuridad en los túneles es casi absoluta.

Un espectacular desfiladero con la oportunidad de apreciar lo poco que queda del puente del diablo, se abre al paso del peregrino. La gozada que representa recorrer este cañón no es descriptible, todo su recorrido es una sorpresa para los sentidos.

Finalizado el mismo hay que seguir por la misma carretera local que nos lleva a las puertas de la población de Lumbier, a la que se accede por un puente medieval extramuros.

3. Lumbier - Nardués - 4.8 Km

Desde el centro de la localidad descendemos hasta la carretera que da salida a la nacional de Pamplona. Por un andadero a la derecha de la carretera de enlace, el cual se prolonga por un camino de concentración, vamos ascendiendo suavemente y en línea recta hacia Nardués. Este tramo está bien señalizado y su recorrido no presenta ninguna dificultad.

4. Nardués - Aldunate - 1.0 Km

ATENCION

En este punto y desde que se han llevado a cabo las obras de la autopista y camino del monte está cortado por las propias vallas de la autopista, por esta razón y mientras no remedie hay que seguir por la carretera antigua hasta el desvío que nos lleva a Izco.

Antes de estas obras se seguía hasta Aldunate y de ahí por el monte en paralelo a la carretera se llegaba a lo alto y se seguía hasta Izco, pero ahora nos encontramos con esta dificultad, que se salva como hemos indicado.

5. Aldunate - Izco - 5.0 Km

Como ya hemos señalado en el tramo anterior, seguir este itinerario nos conduce a las vallas que rodean la autopista. Hay que tener en cuanta lo que se indica en la descripción del tramo anterior.

Esta descripción que sigue ya no es válida, por el momento.

Seguimos ascendiendo el monte por camino y senda hasta superar el puerto que tenemos frente a nosotros. La carretera de Pamplona la podemos ver a nuestra izquierda, de tal manera que cuando se llega a lo alto, tenemos que cruzarla para tomar un camino forestal que desciende directamente hasta Izco, pequeña localidad que ya podemos ver al fondo.

6. Izco - Abinzano - 2.1 Km

Un agradable paseo, en su mayor parte por el asfalto, es el resultado de este trecho, que no ofrece la más mínima dificultad.

7. Abinzano - Salinas de Ibargoiti - 4.5 Km

Un poco más alejado se encuentra Salinas de Ibargoiti, aunque el trazado sigue siendo parecido al anterior, en esta ocasión alterna entre caminos pegados a la ladera y pequeños espacios por el asfalto.

8. Salinas de Ibargoiti - Monreal - 1.8 Km

Esta estupenda etapa, que rematamos en Monreal, deja un maravilloso sabor de boca al peregrino. Es distraída, variada y, como hemos podido ver, pasa por desfiladeros y puertos, tomando agradables veredas y recreando la vista en preciosos paisajes...y, finalmente, este corto y último tramo bien señalizado, que en su mayor parte discurre a pie de ladera sorteando pinares, finaliza en una de las poblaciones que mejor conservan la belleza y el tipismo de la zona.

Ruta Alternativa

1. Sangüesa - Rocaforte - 2.4 Km

En este caso la salida de Sangüesa es por el mismo puente y también por la carretera de Pamplona, pero al poco se abandona el asfalto principal y se desvía a la izquierda. Tras un recorrido de unos 2 km. en ascenso, superando duros repechos se alcanza la pequeña población de Rocaforte.

2. Rocaforte - Izco - 16.5 Km

El pueblo de Rocaforte se rodea por la derecha y se sigue por una Cañada real que discurre por un altiplano en línea recta. A la altura de un abrevadero surge una ruta para bicicletas a la derecha, el peregrino debe seguir de frente por una senda pedregosa que, dejando a la izquierda una chopera, pasa por debajo de la carretera NA-5340 e inicia un ascenso para girar pronto a la derecha, cruzando un vallado.

El descenso se realiza a media ladera pasando por algunos portillos. Más adelante se avanza por una bonita senda rodeada de monte bajo, hasta alcanzar un puente que se prolonga por una pista de grava. Siguiendo por el monte y por nuevos portillos se llega al despoblado de Olatz. El alto de Loiti queda a la derecha e Izco al fondo según se desciende por un pinar.

3. Izco - Abinzano - 2.1 Km

Un agradable paseo, en su mayor parte por el asfalto, es el resultado de este trecho, que no ofrece la más mínima dificultad.

4. Abinzano - Salinas de Ibargoiti - 4.5 Km

Un poco más alejado se encuentra Salinas de Ibargoiti, aunque el trazado sigue siendo parecido al anterior, en esta ocasión alterna entre caminos pegados a la ladera y pequeños espacios por el asfalto.

5. Salinas de Ibargoiti - Monreal - 1.8 Km

Esta etapa, que rematamos en Monreal, deja un maravilloso sabor de boca al peregrino. Es distraída, variada y pasa por desfiladeros y puertos, tomando agradables veredas y recreando la vista en preciosos paisajes...y este corto y último tramo, que en su mayor parte discurre a pie de ladera sorteando pinares, finaliza en una de las poblaciones que mejor conservan la belleza y el tipismo de la zona.