Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Cultura

Monreal




La historia de Monreal se asocia con 3 palabras: Castillo, Camino y Paso. Del castillo que fue uno de los más famosos del reino, sólo quedan vestigios en el alzamo que domina a la villa (fue derribado en 1521). Tuvo judería, un barrio de francos y otro de indígenas, y durante un tiempo tuvo cuñación de moneda.

En pleno Camino de Santiago, que cruzaba el puente gótico sobre el río Elorz, se puede visitar la iglesia gótica de la Natividad restauada en los siglos XVI y XVIII. (Retablo Romanista). La Higa con 1289 m, por su forma piramidal tiene "acentos de volcán extinguido hace siglos".

Más información



Yárnoz




Situado en la Sierra de Alaiz es el primer pueblo de los cuatro que componen el Camino de Santiago en el Valle.

Aparece citado por primera vez en el s. XII con Fortún Sanz de Yárnoz que dona "post obitum" al abad de Leire y su Monasterio varias propiedades. En este documento vemos Yárnoz escrito con los términos: "Ianoz y Yarnoç" como antecedentes del nombre actual.

Un siglo después los escritos nos hablan sobre las pechas que Yárnoz debía de pagar al prior del hospital de San Juan de Jerusalén de Cizur Menor.

En este contexto se debió construir una sencilla iglesia y la torre medieval que se ha conservado hasta nuestros días.

Más información



Otano




Conserva parte de su caserío más antiguo y solariego, aunque con aspecto de abandono. Se puede visitar la iglesia de la Ascensión, de origen medieval con reformas posteriores.

Más información



Gerendiáin




En su momento, esta pequeña población, tuvo una dilatada historia. Es eminentemente agrícola y ganadera, y se halla situada a los pies de la Sierra de Alaiz. Algo alejada de la carretera, se agrupa entorno a su iglesia de San Juan Bautista, otro templo medieval reformado en el siglo XVI.

Más información



Tiebas




Situada en la ladera de la sierra y bajo la custodia de un castillo, que mandó construir Teobaldo I, debe a su importancia estratégica la protección que le depararon los monarcas de la casa de Champaña desde 1234.

La importante iglesia románica, que se halla a la entrada, está dedica a Santa Eufemia.

Más información



Campanas




El inicio, en la Edad Media, de lo que hoy conocemos por "Campanas" se situó en un lugar denominado "Arrizabalaga" (lugar de piedras anchas), llamado así por la existencia de losas planas en ese punto geográfico. Losas que se situaban sobre el regacho que bajaba de las fuentes de la Sierra de Alaiz.

Este punto se encontraba en la zona norte de lo que en la actualidad es la Vinícola Navarra, y suponía también la conjunción o cruce de dos caminos: el camino de Pamplona hacia la ribera de Navarra y el Camino de Santiago que venía desde Roma pasando por Tolousse (Camino francés) y que después seguía hasta Puente la Reina.

Desde tiempos de los romanos había costumbre de construir hospitales y albergues en los cruces viales importantes para acoger a los caminantes y peregrinos. Junto a estos albergues después se construían iglesias o ermitas, dedicadas a santos o vírgenes, que incluso a la larga terminaban dando el nombre a los parajes

Más información



Biurrún




Antiguo lugar de señorío eclesiástico desde el siglo XIII.

Aunque Sancho VII el Fuerte lo había dado en permuta a Juan y Gil de Vidaurre (1218), pasó pronto a propiedad de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Adscrito primero a la encomienda de Bargota, parece que fue centro de una efímera encomienda propia (1285 - 1287) para quedar más tarde vinculado al priorato.

A finales del siglo XIV poseía heredades en el término Santa María de Roncesvalles.

La villa formó parte de Valdizarbe hasta su institución como municipio propio (1846), fusionado finalmente (1929) con el de Olcoz.

La Iglesia parroquial debió de estar dedicada a San Juan, pero en el siglo XVIII su advocación era ya la de Nuestra Señora del Rosario.

Más información



Ucar




Pequeña localidad que ofrece dos partes monumentales, una a la entrada con una preciosa ermita y a la salida la Iglesia parroquial de la Asunción que despide al peregrino.

Más información



Enériz




En el siglo XII la villa y su iglesia pertenecían a la Catedral de Pamplona. La Reina Urraca fundó la cofradía de la Magdalena, que incluía Enériz, Adiós y Úcar.

Muy próximo a este lugar y con dirección a Puente la Reina, el peregrino se encontrará con uno de los lugares más solitarios y emblemáticos del Camino: Santa María de Eunate.

Eunate, que significa cien puertas en euskera, data del siglo XII y fue construido por los Caballeros Templarios; inspirándose en la forma octogonal del templo de Jerusalén.

Su orientación, sus formas, sus piedras y su enorme carga simbólica, sigue siendo un auténtico misterio en nuestros días. Es un lugar para quedarse extasiado en su contemplación.

Más información



Obanos




Es la histórica Villa donde se reunieron los Infanzones en el año 1327 para frenar los abusos de la Corona y establecer un poder alternativo.

Desde Agosto de 1965 y debido a la pluma del ilustre Canónigo y escritor oriundo de esta localidad, Don Santos Beguiristain, se representa todos los años "El misterio de Óbanos"que dramatiza la antigua leyenda Jacobea de Santa Felicia y su hermano Guillermo, Príncipes de Aquitania, el cual en un arrebato de furia, dio muerte a su hermana Felicia. Arrepentido de esta acción tan vil, peregrinó a Compostela para implorar el perdón del Apóstol. De regreso, se establece en la ermita de la Virgen de Arnotegui, llevando vida de eremita hasta el final de sus días y llegando a ser Santo. Una estela cerca de dicha ermita recuerda el suceso.

Más información



Puente La Reina




Valdizarbe es una comarca que engloba a 12 localidades, siendo Puente La Reina su cabecera y desde donde todos los caminos a Santiago se funden en uno solo.

Fundada en el siglo XII, toma su nombre del magnifico puente románico, con seis arcos de medio punto y que fue construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.

Esta villa realenga, tuvo un Palacio Real con suntuosos jardines donde el rey de Navarra Carlos III, el noble, pasaba en el siglo XV largas temporadas.

A la entrada de Puente La Reina se encuentra la iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue.

En la calle Mayor se levanta la iglesia de Santiago, cuya impresionante portada románica, con influencias moriscas, repite modelo de San Pedro de la Rúa en Estella.

Otro monumento de importancia artística es la iglesia de San Pedro, de origen medieval y reformada en el siglo XVII-XIX, que conserva en su interior una talla de la Virgen del Txori, antiguamente venerada en una hornacina del puente románico. Cuentan los lugareños que cada cierto tiempo, un txori (pajarillo en euskera) le limpiaba la cara a la Virgen con el pico y esto era motivo de ferias y festejos en el pueblo.

Más información