Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Aragonés

Camino Aragonés

Volver

Monumentos

Monreal

Puente medieval de Monreal

Más información

Puente gótico sobre el río Elortz de 25 m. (por él pasaba una de las rutas del Camino de Santiago).




Iglesia de San Martín de Tours

Más información

En realidad, se trata de dos iglesias distintas, la de San Martín de Tours y la de Santa María, ambas de origen gótico, que se fundieron en una y que sufrieron durante el S. XVI diversas modificaciones y reformas estructurales. Sobre el cerro que domina la villa existió en tiempos un importante castillo.




Yárnoz

Arquitectura civil

Más información

Torre Medieval. Hoy sólo nos queda la torre de lo que fue un probable palacio medieval construido en el s. XIV o XV. Su función fue, junto a la vivienda, de observación, vigilancia y defensa.

La documentación más antigua es de 1505, en la relación de los que tenían "caballo y armas" de la Meridndad de Sangüesa, siendo Martín de Yárnoz su Señor.




Iglesia parroquial de la Natividad

Más información

Este templo data del siglo XVI y en su interior guarda un auténtico tesoro, una imagen de la Virgen de estilo románico y perteneciente al siglo XIII.




Otano

Iglesia de la Ascensión

Más información

Dedicada a la Ascensión y a San Salvador es originaria del siglo XII, unque el aspecto que presenta hoy día evidencia las numerosas reformas posteriores.




Gerendiáin

Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Iglesia de San Juan Bautista, templo medieval reformado en el siglo XVI.




Tiebas

Iglesia parroquial de Santa Eufemia

Más información

Este templo es de estilo protogótico del siglo XIII, aunque como tantos otros templos de la zona ha sufrido importantes reformas, especialmente durante el período barroco. En su interior alberga una talla de la Virgen con el Niño del siglo XIII. Muy digna de admiración es la escalera de acceso al coro de piedra y datada en el siglo XVI.




Castillo de Tiebas

Más información

El castillo de Tiebas se alza a las afueras de la localidad del mismo nombre. Fue construido a mediados del siglo XIII, reformado en el siglo XIV (año 1321), destruido en ese mismo siglo (año 1378), y reconstruido en el siglo XV (a partir del año 1445).

Es una mole irregular con unos murallones de sillarejo y sillar. Quedan restos de contrafuertes, canes dispuestos en hilera, y pueden verse también las bodegas cubiertas con bóveda de cañón.

Se encuentra en estado de ruina progresiva.




Campanas

Ermita de San Nicolás.

Más información

Esta ermita dedicada a San Nicolás de Bari sirvió durante siglos como asilo para los numerosos peregrinos que llegaban a la localidad.




Biurrún

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. del Rosario

Más información

La iglesia es un edificio gótico realizado en piedra en dos épocas distintas (XII y XVI-XVII) con planta de cruz latina y cabecera poligonal. El primer tramo de la nave sobre el que se alza la torre se cubre con bóveda de cañón apuntado con un fajón que apea en capiteles tallados. Los tres tramos restantes, transepto, crucero y cabecera reciben bóveda de crucería estrellada como sistema de cubierta.

En el muro occidental de la torre hay una ventana central gótica con arco apuntado y arquivoltas.

El acceso tiene lugar por el lado de la epístola con una puerta de arco de medio punto enmarcada por medias columnas que reciben un entablamento coronado por frontón triangular en cuyo tímpano hay un relieve de la Virgen con el Niño (siglo XVI-XVII) y ángeles orantes.




Ucar

Ermita de Ucar

Más información

Preciosa y magnífica ermita del Cristo que el peregrino encuentra a la entrada de la localidad.




Iglesia parroquial de la Asunción.

Más información

La iglesia parroquial de la Asunción es un edificio renacentista que ha sufrido diversas ampliaciones y reformas posteriores. En su interior destaca un Crucificado barroco y un sagrario en forma de templete, de estilo renacentista avanzado.




Enériz

Dólmen de Enériz

Más información

La construcción megalítica es del poblado de la Edad del Bronce cercano a Artajona. Se observan las paredes de piedra del dolmen y una de estas piedras, horadada, cierra el espacio interior. Se accede a él por medio de una camino de tierra.

"El Portillo de Enériz" es un megalito en el que se pueden distinguir dos partes: la cámara mortuoria, lugar donde enterraban a los muertos, que consta de 9 grandes losas colocadas en posición vertical; y el corredor, que se compone de 6 losas más pequeñas.




Iglesia de Santa María Magdalena

Más información

La Iglesia de Santa María Magdalena fue construida a mediados del siglo XVIII. El romanista retablo mayor se debe al ensamblador Juan de Gastelúzar y al notable escultor Bernabé Imberto. En los transeptos hay dos retablos de estilo rococó, dedicados a la Virgen de la soterraña ya San Marcial de Limoges.




Obanos

Santa María de Eunate.

Más información

En un lugar aislado y a dos km. de Obanos, desviandose un poco del camino que conduce directamente a Puente la Reina, se encuentra este lugar que está considerado como uno de los más singulares y emblemáticos del Camino.




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Es un templo de estilo neogótico que sustituyó al templo primitivo en 1912. Del edificio Anterior podemos ver las dos portadas góticas del siglo XIV. En su interior se pueden admirar dos tallas románicas: Ntra. Sra. La Blanca y la Virgen de Arnotegui y una imagen gótica: Ntra. Sra. De Jerusalén.




Ermita de la Virgen de Arnotegui

Más información

El príncipe de Aquitania, tras asesinar a su hermana y sintiéndose arrepentido de esta acción tan vil, peregrinó a Compostela para implorar el perdón del Apóstol. De regreso, se establece en la ermita de la Virgen de Arnotegui, llevando vida de eremita hasta el final de sus días y llegando a ser Santo. Una estela cerca de dicha ermita recuerda el suceso.




Monumento al peregrino

Más información

Esta imagen realizada en metal, que representa la figura de un peregrino, es una obra de 1965. Contrasta el diseño muy actual de sus líneas con la iconografía más tradicional de la figura peregrina.

Destaca el perfecto trabajo del metal, al que se le han sabido arrancar unas texturas muy convincentes.




Puente La Reina

Puente románico

Más información

Magnifico puente románico con seis arcos de medio punto que fue construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.




Iglesia de Santiago

Más información

En la calle Mayor se levanta la iglesia de Santiago, cuya impresionante portada románica, con influencias moriscas, repite modelo de San Pedro de la Rúa en Estella.




Iglesia de San Pedro

Más información

Templo de origen medieval y reformada en el siglo XVII-XIX, que conserva en su interior una talla de la Virgen del Txori, antiguamente venerada en una hornacina del puente románico. Cuentan los lugareños que cada cierto tiempo, un txori (pajarillo en euskera) le limpiaba la cara a la Virgen con el pico y esto era motivo de ferias y festejos en el pueblo.




Iglesia del Crucifijo

Más información

A la entrada de Puente La Reina se encuentra la iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue. Del edificio destaca la torre. Sobre la bóveda de la nave se eleva el primer cuerpo de un torreón románico, al cual se añadió la torre actual en el siglo XVII. Está coronada con la cruz de Malta. La torre es obra del mazonero local sobre el año 1635. Siglo y medio después, en 1777, fue edificada la airosa torre de Santiago con planos del genial arquitecto Ventura Rodríguez, quien evidentemente se inspiró en la del Crucifijo.